El Diputado del Común - Parlamento de Canarias


BÚSQUEDA DE DOCUMENTOS - Avanzada
Contacto          Ayuda               Intranet
 

30 Aniversario

El Diputado del Común cumple tres décadas de la promulgación de la Ley el 12 de febrero de 2015. La Ley que permitió la creación de esta institución y garantizó el desarrollo de la figura del Diputado del Común como el “Alto Comisionado del Parlamento de Canarias para la defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias”, tal y como establece el Estatuto de Autonomía.

Figura ligada históricamente a La Palma por el conocido pleito contra los regidores perpetuos en el siglo XVIII, entablado por el comerciante de origen irlandés Dionisio O'Daly y el abogado de Garafía Anselmo Pérez de Brito, el Diputado del Común no solo tiene su sede principal en la Isla Bonita, sino que fue un palmero, D. Luis Cobiella Cuevas, la primera persona en ser elegida por el Parlamento de Canarias para realizar esta tarea y poner en marcha una institución de tanta trascendencia para la sociedad canaria, especialmente para la defensa de las personas más desfavorecidas. Con motivo de este aniversario, presentamos el libro Notas de una vida: Estampas y recuerdos de Luis Cobiella. Una monografía sobre el primer Diputado del Común de Canarias, cuya edición ha sido patrocinada por esta institución en señal de reconocimiento a este destacado humanista, cuyo espíritu en defensa del bien común impregnó para siempre la defensoría que puso en marcha cuando fue elegido para esta responsabilidad en 1986.

En este camino que emprendió D. Luis Cobiella Cuevas le sucedió D. Arcadio Díaz Tejera, que fue Diputado del Común entre 1991 y 1996. El relevo al frente de esta responsabilidad lo asumió D. Fernando Giménez Navarro hasta el año 2001. D. Manuel Alcaide Alonso fue el cuarto Diputado del Común de Canarias, entre los años 2002 y 2011. En diciembre de 2011 tomó posesión D. Jerónimo Saavedra Acevedo, actual Diputado del Común.

A lo largo de estos treinta años de existencia son miles las quejas que ha tramitado el Diputado del Común, colaborando decididamente con una sociedad cada vez más consciente de sus derechos y promoviendo a la vez el desarrollo de una mayor conciencia democrática. A lo largo de este tiempo, no sin dificultades, el Diputado del Común ha atendido también la naturaleza fragmentada del territorio canario y dispone de una oficina en cada una de las islas, lo que permite acercar la institución a los ciudadanos.

El Diputado del Común lo conforma un equipo humano, sin cuyo trabajo y esfuerzo sería impensable prestar el servicio a la sociedad que tiene encomendada esta institución por el máximo órgano de representación del pueblo canario. En reconocimiento a todos ellos traemos a la memoria las últimas palabras que pronunció Luis Cobiella en el Parlamento de Canarias: “Hay un solo Diputado del Común y está constituido por quienes durante cinco años hemos trabajado para el pueblo canario. Y lo que es mejor y ahora importa: seguirá habiendo un único y colectivo Diputado del Común, porque común no es solo la queja sino el empeño en atenderla”.