El Diputado del Común - Parlamento de Canarias


BÚSQUEDA DE DOCUMENTOS - Avanzada

Contacto          Ayuda               Intranet
 




Fecha de la noticia: 21/06/2019

  • Imprimir


  • Compartir | Ayuda



  • Enviar por correo | Ayuda

    (*) Dirección del destinatario:

    (*) Dirección del remitente (Vd.):

    (*) Nombre del remitente (Vd.):

El Diputado del Común pedirá a Sanidad una Unidad de apoyo al ELA

Rafael Yanes se comprometió con los afectados por la enfermedad a solicitar este servicio que les facilitaría el acceso a los equipos que necesitan para su autonomía personal

Rafael Yanes, se reunió con la vicepresidenta de La Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en Madrid, María Josefa Calderón, con una afectada por la enfermedad, Fermina Gutiérrez y un afectado de Esclerosis Múltiple, Sergio Navarro, con motivo de la celebración del Día Mundial contra la ELA.  

Yanes pudo conocer en primera persona las demandas de este colectivo, concretamente contar con un servicio de gestión que les permita acceder a los equipos y materiales que necesitan para cubrir las necesidades diarias que le provoca la degeneración de este enfermedad. Por ello, el Diputado del Común se comprometió a solicitar   a la Consejería de Sanidad   la creación de una Unidad de apoyo al ELA, que permita disponer de las grúas, las sillas de ruedas, los comunicadores y de más equipos necesarios para poder disfrutar de la mayor autonomía posible durante el proceso de la enfermedad.

Otro de los compromisos adquiridos por Yanes, ha sido dirigirse a la Consejería de Empleo, Políticas Sociales, y Viviendas para solicitar que se reconozca, tal y como ocurre en otras comunidades autónomas, la figura del “cuidador no profesional”. Los afectados insisten en que, la mayoría de las ocasiones, son los propios familiares los que se hacen cargo del cuidado de los enfermos, lo que les supone tener que dejar sus trabajos. Por ello es imprescindible que se reconozca laboralmente a estos cuidadores para que puedan cotizar a la seguridad social y contar con los beneficios fiscales que les corresponderían.