El Diputado del Común - Parlamento de Canarias


BÚSQUEDA DE DOCUMENTOS - Avanzada

Contacto          Ayuda               Intranet
 




Fecha de la noticia: 08/07/2019

  • Imprimir


  • Compartir | Ayuda



  • Enviar por correo | Ayuda

    (*) Dirección del destinatario:

    (*) Dirección del remitente (Vd.):

    (*) Nombre del remitente (Vd.):

El Instituto de Medicina Legal de Las Palmas amplía su plantilla de psicólogos tras la recomendación de la Diputación del Común

La Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia también ha elaborado un pliego técnico para comenzar la contratación del servicio de pruebas periciales, incluyendo las periciales psicológicas

La Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia ha contratado a dos psicólogos para reforzar la plantilla del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, tras la recomendación realizada desde la Diputación del Común.

Varios ciudadanos presentaron una queja en la Institución debido al retraso sufrido en las citaciones para la elaboración de los informes psicológicos por parte de los Gabinetes Psicosociales adscritos a los Juzgados de Familia de la Comunidad Autónoma de Canarias. Uso retrasos que, según denuncian, han llegado a superar el año y medio.

Tras llevar a trámite la queja, desde la Diputación del Común se solicitó un informe a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia. En la respuesta obtenida indicaron que las citas se dan, teniendo en cuenta la agenda de los equipos psicosociales, a los que se ha incorporado una nueva psicóloga y está pendiente de incorporarse una trabajadora social. También indican que los Juzgados de Primera Instancia especializados en Familia cuentan con la posibilidad de que una empresa externa realice las valoraciones, aunque en determinados casos, como el caso planteado, por indicación expresa del juzgado o por la complejidad del asunto, deben ser realizadas por los Equipos Psicosociales de Familia; y por tanto, no es posible aminorar el tiempo de respuesta.

Desde la Diputación del Común se emitió una recomendación   para que, sin más dilación, se habilitaran los medios personales y materiales necesarios, así como el resto de medidas imprescindibles para la emisión de los informes periciales y pruebas psicosociales solicitados por los órganos judiciales en los procedimientos sobre menores, que con carácter preferente por mandato legal, se efectúen en un plazo razonable, que no causen perjuicio a los intereses a proteger.

Finalmente, La Diputación del Común recibió la respuesta de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, donde aceptan la recomendación e indican que se ha procedido a la contratación de dos psicólogos para reforzar la plantilla del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas. Aseguran que, en relación con el incremento de la plantilla de psicólogos y trabajadores sociales, es necesaria la modificación de la RPT (Relación de puestos de trabajo), por lo que por parte de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, se está procediendo a elaborar un informe justificativo para llevarla a cabo. Y por otro lado, confirman que han elaborado un pliego técnico para comenzar la contratación del servicio de pruebas periciales, incluyendo las periciales psicológicas con las recomendaciones ya realizadas anteriormente por la Diputación del Común.