El Diputado del Común - Parlamento de Canarias


BÚSQUEDA DE DOCUMENTOS - Avanzada
Contacto          Ayuda               Intranet
 




Fecha de la noticia: 22/05/2018

  • Imprimir


  • Compartir | Ayuda



  • Enviar por correo | Ayuda

    (*) Dirección del destinatario:

    (*) Dirección del remitente (Vd.):

    (*) Nombre del remitente (Vd.):

Saavedra presenta el Informe del Diputado del Común en el Parlamento como “una radiografía social” de Canarias

El Diputado del Común demanda  más escuelas infantiles en las Islas

Santa Cruz de Tenerife, 22 de mayo de 2018.- El Diputado del Común presentó al Pleno del Parlamento de Canarias el Informe Anual 2017 de la institución como “una radiografía social” de las Islas desde la que poder establecer las prioridades en la acción política. Entre dichas preferencias, Jerónimo Saavedra destacó su preocupación por la situación de la infancia y, en especial, la necesidad de que se dote a las Islas de más centros educativos para los niños.

Saavedra advirtió de la existencia de estadísticas que sitúan a Canarias en un “mal lugar” en relación al número de escuelas infantiles.   El Diputado del Común destacó que incrementar este tipo de centros educativos será clave para promover una sociedad democrática frente a los “extremismos” que están surgiendo en Europa. “Desde niños empezamos a educar en valores y cuestiones como las que están ocurriendo en Italia, Austria o Alemania, solo podremos contrarrestarlo con la educación desde la fase infantil”. “Por conciencia ética, la educación infantil es clave para configurar el futuro de Canarias”, insistió el Diputado del Común durante su intervención en la Cámara regional.

La dependencia ha sido uno de los caballos de batalla de Jerónimo Saavedra durante los seis años y medio que ha estado al frente de la institución y valora que se haya producido un “cambio de rumbo” en la gestión, lo que ha permitido incrementar los beneficiarios de la Ley en Canarias. Asimismo, llamó la atención por la “parálisis” que existe en la inversión pública para viviendas.

Saavedra también destacó la novedad que representa que el Diputado del Común haya cobrado una dimensión internacional a través del programa europeo DEMOS, que lidera Canarias y en el que intervienen Madeira, Azores, Mauritania, Senegal y Cabo Verde, que permitirá fortalecer el papel de esta institución y hacer una aportación a la promoción de los derechos humanos.

A lo largo del pasado año 2017, el Diputado del Común asistió a un total de 20.932 personas, a través de una labor de asesoramiento para orientar a los ciudadanos en relación a las instituciones que son competentes en los asuntos que le preocupan. De estas consultas, se incoaron 1.103 quejas por el Diputado del Común, una cifra que se mantiene estable en relación a otros años.

Jerónimo Saavedra concluyó su intervención agradeciendo el trabajo del personal de la institucional, tanto los funcionarios como el labor, así como la tarea de los asesores. Un personal técnico del que aseguró que es de “división de honor”. El Diputado del Común también tuvo palabras de homenaje a Victoriano Ríos, expresidente de la Cámara, a quien el Parlamento le rinde mañana homenaje, y para el político canario César Sánchez. En ambos casos, fallecidos recientemente, trabajaron “con riesgo” por la democracia durante la Transición.