Conclusiones de las XXIV Jornadas de Coordinación de los Defensores del Pueblo

Como hemos ido informando en nuestra web, el Diputado del Común, D. Manuel AlcaideAlonso, ha participado recientemente en las XXIV Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo, celebradas en Sevilla entre el 19 y el 21 del presente mes de octubre, dedicadas a «La protección de los derechos de la ciudadanía derivados de la aplicación de las nuevas tecnologías (TIC)».

Junto al Defensor del Pueblo Estatal participaron las defensorías de Galicia, Asturias, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla — La Mancha, Castilla — León, Murcia, Andalucía y Canarias.

Las Instituciones de Defensores del Pueblo que existen en todo el territorio nacional mantienen, entre sus relaciones habituales, encuentros y contactos en el desempeño compartido de sus funciones. Anualmente celebran unas Jornadas de Coordinación que se organizan de manera rotatoria por la Institución que resulta designada. En estos encuentros anuales las distintas defensorías se dedican a trabajar — desde las distintas experiencias — temas de especial interés para los ciudadanos.

En esta ocasión el tema central de las jornadas fue el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Su capacidad de expansión e influencia ha acuñado el término de «La Sociedad de la Información y del Conocimiento» para hacer referencia a la importancia que ostenta en nuestro sistema económico y cultural la creación, distribución y uso de la información. A la vez, las TIC se han transformado en una herramienta para el ejercicio de los derechos de la ciudadanía y hoy resultan imprescindibles para la incorporación a la vida social y económica. Toda limitación en su acceso y utilización condiciona gravemente el efectivo disfrute de los derechos y la plena participación social.

Los Defensores del Pueblo ya presentan una trayectoria de trabajo en relación con este aspecto, que está ganando una importancia estratégica para la vida cotidiana de cualquier persona. Las defensorías coinciden en señalar el incremento de quejas relacionadas con el uso de las TIC y el papel crucial que estas herramientas van a ganar en las relaciones de las personas con los poderes.

Después de todas las aportaciones de las Instituciones participantes y de los debates celebrados en las sesiones de trabajo, se elaboraron conclusiones y acuerdos que pondrán en marcha todas las Defensorías participantes.

En este enlacepuedes acceder a las Conclusiones de las Jornadas.