El año 2009 se cierra con 1609 quejas.

El Diputado del Común ha cerrado el año 2009 con la recepción de 1609 quejas referentes al funcionamiento de las Administraciones Públicas. Esta cifra es similar a la media anual de quejas presentadas en la Institución en la última década, y se encuentra, igualmente, en porcentajes similares a los de las defensorías de otras Comunidades Autónomas, comparando el número de reclamaciones con la población de las mismas. Con respecto a 2008, el total de quejas es algo inferior, si bien cabe recordar que en dicho ejercicio 2008 se produjo un aumento coyuntural de las reclamaciones por causa de una misma queja presentada por un colectivo numeroso.

En 2009 destacan las quejas referentes a educación, aunque también en este caso se ha producido una reclamación colectiva que ha situado a esta Área por encima de otros ejercicios. Además de las alusivas a educación, los ciudadanos han continuado presentado numerosas reclamaciones referentes a otras materias que suelen encabezar el listado de quejas en todos los ejercicios. Nos referimos a justicia, economía y hacienda, vivienda y trabajo y función pública. Tras estas áreas, y como también suele ser habitual, se sitúan las quejas referentes a política territorial, seguridad pública, servicios públicos y sanidad.

Destacamos finalmente un sensible aumento de las quejas referentes a autonomía personal y atención a la dependencia, más de 80, correspondientes a la unión de la casi totalidad de quejas del área de personas mayores con un buen número de las quejas del área de personas con discapacidad.

La información detallada de la actividad del Diputado del Común en 2009 será difundida tras su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias, ello sin perjuicio de la información que se publica regularmente en esta página web.

Desde este enlacepuedes ver el total de quejas recibidas en 2009, distribuidas por materia.