28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Desde el 28 abril del año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) observa el Día Mundial haciendo hincapié en la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo, apoyándose en las características tradicionales que fortalecen su acción: el tripartismo y el diálogo social.

Este año el tema del día «Riesgos emergentes y nuevos modelos de prevención en un mundo de trabajo en transformación» se examinan los retos mundiales actuales y el nuevo contexto de la puesta en práctica de esta materia. Se destaca el avance tecnológico, los riesgos laborales emergentes y los patrones cambiantes de empleo y mano de obra. Y, por tanto, la necesidad de nuevos enfoques preventivos para hacer frente a estos nuevos retos.

Como cada año, SafeWork, el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), ha preparado un folleto informativo que sirva de base al tema. «Riesgos emergentes y nuevos modelos de prevención en un mundo de trabajo en transformación». En el folleto, se promueve el diseño y desarrollo de estrategias y programas nacionales y regionales de carácter innovador, y se hace hincapié en el papel de los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, los profesionales de la seguridad y salud y otras partes interesadas. Se reconoce igualmente la responsabilidad de la OIT en la difusión de una cultura de prevención a través de sus normas y conocimientos técnicos con miras a un esfuerzo conjunto en la reducción de las muertes, los accidentes y las enfermedades relacionadas con el trabajo.

(Información extraída de la web de la Organización Internacional del Trabajo).

Enlace: www.ilo.org