El pasado 10 de mayo tuvo lugar en el Senado la presentación del Mecanismo Nacional de Prevención con arreglo al Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura u otros Tratos o Penas Crueles o Degradantes, cuyas funciones en España han sido atribuidas al Defensor del Pueblo, por Ley Orgánica 1/2009, de 3 de noviembre. A dicha jornada asistió Carlos Rodríguez Álvarez, Adjunto Segundo del Diputado del Común.
En la reunión participaron representantes de organismos e instituciones conocedoras de la situación de la prevención de la tortura y los malos tratos, tales como integrantes de de acreditadas organizaciones internacionales públicas y privadas, organismos de la Administración del Estado, así como instituciones y organismos vinculados a la Justicia.
El propósito de la jornada era dar a conocer el Mecanismo de Prevención español, así como cambiar impresiones y criterios en torno a los diferentes enfoques y situaciones existentes en Europa acerca del cumplimiento del citado Protocolo Facultativo.