La Región de Murcia será sede de las XXVI Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo en 2011.

  • La situación de las personas mayores, desde el punto de vista socioeconómico y sanitario, y la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia serán objeto de estudio.

El Defensor del Pueblo de España y los trece Defensores Autonómicos se reunirán en Cartagena el año 2011 para celebrar las XXVI Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo. En estos encuentros, que se vienen celebrando cada año, se trabaja desde las distintas Defensorías temas de actualidad y de relevancia para los ciudadanos. El próximo año será objeto de estudio la situación de las personas mayores desde el punto de vista socio-económico, socio-sanitario y en su relación con la aplicación de la Ley de Dependencia.

El Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán, coordinará los Talleres de Trabajo que serán dirigidos por los Defensores de Valencia, José Cholbi Diego, de Castilla La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, así como el Diputado del Común de Canarias, Manuel Alcaide Alonso. Estos Talleres recogerán información de todas las Defensorías españolas para conocer distintos aspectos que tienen relación e influencia en la vida de las personas mayores.

En el Taller introductorio se abarcará el tema desde una perspectiva general y se darán las primeras pautas para posteriormente poder realizar los siguientes talleres. En el mismo, los temas a tratar son: los mayores, una realidad demográfica; los mayores, un estado psico-biológico; los mayores y sociedad del bienestar y en último lugar la protección constitucional de los mayores, sus derechos fundamentales y la protección jurídica. Después de éste análisis más general de la situación de las personas mayores tendrán lugar tres Talleres que se celebrarán a lo largo del próximo año y en el que se analizarán de forma más profunda aspectos relacionados con las pensiones, viudedad, ayudas económicas, aspectos sanitarios y farmacéuticos, atención familiar y residencial y prestaciones de los servicios sociales y así finalmente ofrecer propuestas y conclusiones dirigidas a la defensa de sus derechos y mejora de su calidad de vida.