En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para las personas con discapacidad (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Decenio fue un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas a la constante mejora de la situación de las personas con discapacidad y a la consecución de la igualdad de oportunidades. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidad.
Hoy 3 de diciembre de 2010, toca hacer balance de las actuaciones que hemos desarrollado en este año.
Los días 14 y 15 de octubre, celebramos en las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, unas Jornadas sobre la aplicación en Canarias de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. Esta actividad organizada conjuntamente con la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias y el Comité Español de representantes de personas con discapacidad -CERMI-, contó con un excelente plantel de ponentes y nos permitió reflexionar sobre nuestras sombras y luces, no sólo en el conocimiento de ese importante instrumento jurídico de protección de derechos que los equipara a la categoría de derechos humanos, sino también, en la necesidad de adaptar nuestra legislación nacional y territorial, desechando una concepción meramente asistencialista en la protección de los derechos, para sustituirla por la de ofrecer los apoyos necesarios, que respeten la plena autonomía e independencia de las personas con discapacidad, incluida la libertad de tomar sus propias decisiones.
Otra actividad que realizaremos nuevamente este año, será el III Foro sobre la aplicación en Canarias de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, el día 14 de diciembre, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública del Estado, y que permitirá nuevamente entre todos: administraciones y entidades públicas y privadas, usuarios y expertos; valorar como se implanta en nuestra Comunidad Autónoma, el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).
Para el próximo año, esta pendiente la puesta en marcha del foro que nos permitirá seguir reflexionando, usando las nuevas formas de comunicación electrónica, acerca de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, y preparar el IV Foro sobre la implantación del SAAD en Canarias. Además, continuaremos desempeñando nuestra función legal de supervisión de las actuaciones de las administraciones públicas canarias, en materia de acceso a los servicios de apoyo a las personas con discapacidad y el cumplimiento por dichas administraciones de la legislación vigente en materia de accesibilidad universal y diseño para todos.
Este es nuestro balance si bien, evidentemente, debemos seguir trabajando tanto desde el ámbito público como del privado. Igualmente consideramos necesario un cambio en las actitudes personales, sólo así se estará en sintonía con el tema elegido este año por Naciones Unidas «Mantener la promesa: incorporación de la discapacidad en los objetivos de desarrollo del Milenio hasta 2015 y más allá«. Recuperemos el tiempo perdido y no caigamos en la tentación de pensar que podemos empezar mañana.