EL DIPUTADO DEL COMÚN RECOMIENDA LA CREACIÓN DEL CONSEJO CANARIO DE LA INFANCIA.

Asimismo, el Plan Canario del Menor incluirá al referido órgano entre las medidas prioritarias a tomar para fomentar la participación facilitando la intervención en los procesos de prevención, protección y promoción de los derechos de la infancia.

El Consejo tendrá una representación mayoritaria de niños, niñas y adolescentes, elegidos por ellos mismos, conjuntamente con miembros de las Administraciones Públicas y entidades representativas del Tercer Sector. La creación del órgano se complementará con el impulso de actuaciones similares a nivel insular y municipal.

El uso de las nuevas tecnologías de la comunicación evitará el incremento del gasto público y permitirá una mayor fluidez de las propuestas que se generen y los contenidos que se trabajen.

El Consejo es el fruto de la labor realizada en los Foros Canarios de la Infancia, celebrados en cada una de las Islas, con niños y niñas de todas ellas, organizadas por el Gobierno de Canarias, los Cabildos, UNICEF y esta Defensoría. En aquellos encuentros debería delimitarse el proceso de determinación del formato organizativo y la elección de los niños y niñas, que formen parte de aquél.