Santa Cruz de Tenerife, a 15 de julio de 2013.- La cooperación de las administraciones públicas con el Diputado del Común ha mejorado considerablemente el último año, una realidad que pone de manifiesto el hecho de que este organismo experimentó un descenso de un 10% en el número de reclamaciones que ha interpuesto en 2012 con respecto al ejercicio de 2011 al conjunto de las instituciones públicas, pese a que número de quejas creció en un 30% durante ese mismo período.
El crecimiento en la cooperación tiene que ver, sin duda, con los esfuerzos realizados por el Diputado del Común por mejorar y establecer nuevos canales de comunicación con el conjunto de las administraciones públicas de Canarias. La fluidez de estas relaciones facilita notablemente el trabajo a esta institución y, por tanto, también el servicio que presta a los ciudadanos.
Para ello ha sido clave la labor del Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, que visitó al presidente del Gobierno de Canarias; los 88 ayuntamientos; los siete cabildos insulares; las dos universidades canarias y la Presidencia y Fiscalía Superior del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con el fin de mejorar los canales de comunicación y presentar un nuevo método de trabajo, que está dando frutos, pues ahora las administraciones responden y facilitan las resoluciones de expedientes con más fluidez.
A excepción de las sugerencias, que fueron emitidas mayoritariamente al Gobierno de Canarias, los ayuntamientos fueron los mayores receptores de «recordatorios de deberes legales» (s e emiten para recordar a las administraciones el deber legal y la obligación que tienen de colaborar con cualquier investigación que esté realizando el Diputado del Común); «advertencias» (remitidas para advertir a la Administración que de seguir con la actitud de no colaboración, el Diputado del Común elevará declaración de obstruccionismo al Parlamento de Canarias); «recomendaciones» (se elaboran cuando se considera que una Administración debe modificar su actuación con respecto a los ciudadanos para no dar lugar a nuevas reclamaciones) y la «declaración de obstruccionismo» (cuando el Diputado del Común, en el ejercicio de sus investigaciones, ha sido obstaculizado reiteradamente por una administración u autoridad).
Saavedra destacó en el Informe Anual del Diputado del Común que «la máxima de esta institución debe ser la tramitación sumaria para resolver los problemas de los ciudadanos, usando todos los medios que la ley pone a nuestra disposición, y en esa línea se ha trabajado, siendo los resultados de este primer año efectivo de trabajo, muy positivos».
POR SECTORES DE LA ADMINISTRACIÓN
Pese a que el Gobierno de Canarias es la Administración que recibe mayor volumen de quejas, sin embargo donde se produjo un notable incremento en las demandas interpuestas por los ciudadanos al Diputado del Común a lo largo del pasado año 2012 fue en los cabildos y ayuntamientos canarios.
En concreto, las corporaciones insulares prácticamente duplicaron el número de quejas, pasando de 36 en 2011 a 63 en 2012. Mientras que los ayuntamientos crecieron de 313 a 461. En el caso del Ejecutivo autonómico el incremento fue de apenas un 3% (de 582 a 605).
El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, señala que existe una relación entre el crecimiento de las demandas a los cabildos con el incremento en las quejas en materia de discapacidad, dado que las competencias están compartidas con el Gobierno canario.
Asimismo, también s