Arrecife, a 3 de octubre de 2013.- El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, mantuvo una reunión recientemente con los diputados regionales de Lanzarote pertenecientes a las distintas fuerzas políticas con representación en la Cámara autononómica para exponer algunas cuestiones relacionados con esta institución que representa y la importancia de su presencia en la isla conejera.
Saavedra destacó que el hecho insular justifica la presencia del Diputado del Común en todas y cada una de las islas, dando así la oportunidad a todos los ciudadanos canarios de contar con un referente donde poder acudir cada vez que crean que sus derechos se han visto vulnerados por una u otra razón. La cercanía de esta institución es un elemento primordial de nuestro sistema democrático, que no debe verse mermado por la configuración territorial de la comunidad.
El Diputado del Común destacó la importancia creciente que está tomando en la isla de Lanzarote este organismo, que experimentó el pasado año 2012 un incremento considerable en el número de quejas que presentaron los ciudadanos lanzaroteños, pasando de las 62 registradas en 2011 a las 128 contabilizadas en el pasado ejercicio.
«Estos datos ponen de manifiesto la importancia creciente que cobra el Diputado del Común como un mecanismo al que acuden los ciudadanos para hacer oír su voz cuando consideran que sus derechos fundamentales no han sido tenidos en cuenta», explicó Jerónimo Saavedra, quien además lamentó las críticas a las que se está viendo sometido este organismo por su presencia en el conjunto del territorio canario. Unos ataques que sostiene que «van contra la línea de flotación de la calidad democrática y la participación ciudadana».
Lo cierto es que pese a que el Diputado del Común está haciendo considerables esfuerzos para profundizar en su espacio en la red y realizar gestiones a través de los medios que brindan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la presencia física de esta institución sigue siendo importante de cara al ciudadano.
Prueba de ello es que, tal y como queda reflejado en el Informe Anual de 2012 del Diputado del Común, en lo que se refiere a los medios utilizados por los ciudadanos para la presentación de reclamaciones, sigue imperando mayoritariamente el presencial. Es decir, los usuarios prefieren acercarse a la institución a presentar la reclamación antes que por otros medios. De hecho, Lanzarote es una de las islas donde en el pasado ejercicio se ha notado de forma sustancial que la presentación de quejas ha aumentado considerablemente con respecto al pasado ejercicio, sin lugar a dudas, «fruto de la continua presencia del Diputado en dichas oficinas y del trabajo de difusión de dichas oficinas administrativas», tal y como recoge el documento.
Jerónimo Saavedra concluyó haciendo una apuesta por fortalecer todos los instrumentos con los que ha dotado nuestro sistema democrático a los ciudadanos para la protección y defensa de sus derechos, donde el Diputado del Común juega un papel fundamental en la Comunidad Autónoma de Canarias, en especial en estos tiempos de crisis y en un territorio fragmentado como es el Archipiélago.