Jerónimo Saavedra defiende la continuidad de la delegación del Diputado del Común en Fuerteventura.

Puerto del Rosario, a 14 de octubre de 2013.- El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, se desplazó en la jornada de hoy a Fuerteventura para dar a conocer a los parlamentarios regionales majoreros la importancia que supone mantener la delegación de esta institución en Isla. Durante este encuentro, al que solo acudió un diputado de Coalición Canaria y se excusaron otros cinco, Saavedra expuso tanto las cifras económicas, como lo que es más importante, el servicio que presta esta institución a los ciudadanos de Fuerteventura.

En este sentido, cabe destacar que en el último informe del Diputado del Común, se pone de manifiesto que se ha producido en el año 2012 un incremento considerable en el número de quejas presentadas en la isla de Fuerteventura, pasando de 87 en 2011 a las 120 contabilizadas en el último ejercicio.

Un incremento que se ha dado en el conjunto del Archipiélago y que representa un claro síntoma de la creciente importancia de esta institución para los ciudadanos, que recurren al Diputado del Común en defensa de sus derechos. «Máxime en un contexto de crisis como el que estamos atravesando, donde se hace más necesaria si cabe esta institución para proteger a quienes ven vulnerados sus legítimos intereses», apostilló Saavedra.

La propia configuración territorial del Archipiélago obliga a mantener viva la presencia del Diputado del Común en todas y cada una de las islas. «No es un capricho, ni mucho menos un despilfarro, sino un deber que tenemos con la sociedad canaria, especialmente con aquellos que viven una situación más desfavorable, que podamos prestar nuestro servicio en condiciones de igualdad y cercanía a los vecinos de las siete islas», explicó Saavedra.

Prueba de ello es que, pese al auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ámbito en el que el Diputado del Común está haciendo un gran esfuerzo por implantarse, la mayoría de las quejas, reclamaciones o consultas que se realizan en esta institución son presenciales. Tal y como queda reflejado en el último informe anual, más de la mitad de las quejas presentadas al Diputado del Común (51%) fueron presenciales.

Jerónimo Saavedra también abordó la cuestión presupuestaria de la oficina en Fuerteventura, cuyo coste anual es inferior a los 10.000 euros, lo que representa un 0,3% del presupuesto global del organismo. Un gasto que considera «razonable» y que «permite mantener un servicio vital en nuestra sociedad democrática para los ciudadanos de esta Isla».