El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ha querido mostrar su adhesión a esta iniciativa porque, entre otras cosas, recoge un derecho que la propia Constitución establece para todos los españoles, como es el de disfrutar de una vivienda «digna y adecuada» . Pero, sobre todo, porque pone el foco de atención sobre un sector de la población que carece de voz y sufre una marginación extrema, como son las personas sin hogar.
Las personas sin hogar son el rostro más duro de la pobreza, que con la crisis no solo se ha incrementado su número, sino que también ha cambiado el perfil de quienes llegan a esta situación. Si bien, desde estas entidades, este año han querido poner el acento en reivindicar que el sistema de sanidad público no olvide a este sector de la población. «Nadie sin salud. Nadie sin hogar» es el lema de este programa elegido para este año, donde reivindican que se garantice el acceso al conjunto de servicios de sanidad en condiciones de igualdad para toda la población.
Cáritas recalca que el perfil de las personas sin hogar ha variado, al aumentar la media de edad de las personas que son nacionales y el nivel de estudios de quienes llegan a esta situación (secundaria y superiores). La mayoría alegan que se encuentran en esta situación extrema como consecuencia de haber perdido el empleo.
Saavedra valora el trabajo realizado por entidades como Cáritas en defensa de los más necesitados y hace un llamamiento a las administraciones públicas para que la prioridad de sus políticas y esfuerzos esté centrada en erradicar la pobreza y lograr unas condiciones de vida dignas para la población.