El Diputado del Común reclama que no se baje la guardia en la lucha contra la violencia de género.

Jerónimo Saavedra llamó la atención sobre la importancia de no bajar la guardia en la lucha contra la violencia de género, tanto en el combate de la misma, como, sobre todo, en la concienciación de los más pequeños. El Diputado del Común señaló que «es fundamental promover la educación en la igualdad para sacar de raíz este tumor que enferma nuestra sociedad».

Asimismo, consideró preocupante las altas cifras que maneja el Gobierno de Canarias sobre la violencia machista en el Archipiélago, donde en lo que va de año se ha registrado la muerte de tres mujeres, una de ellas una menor, que son la terrible punta del iceberg de las casi 5.000 que han tenido que ser atendidas y hacer uso de los recursos incluidos en la Red Canaria de Servicios y Centros de atención especializada a las mujeres víctimas de violencia de género. De ellas, más de 800 son menores.

El Diputado del Común mostró su preocupación por la presencia de esta violencia de género entre los menores, lo que pone de manifiesto que podrían estar creciendo entre los más jóvenes conductas y actitudes sociales que se alejan de la igualdad y profundizan en las relaciones machistas, que una sociedad libre, plural y democrática como la española no debe tolerar .

Al mismo tiempo, Saavedra llamó la atención a la Administración pública autonómica y nacional para que no realicen ningún tipo de recorte en esta materia tan sensible como es la protección de las víctimas y la sensibilización contra la violencia de género.

El Diputado del Común considera que la crisis económica puede ser el caldo de cultivo preciso para que muchas mujeres decidan no denunciar situaciones de maltrato, físico o psicológico, que padecen en sus hogares precisamente por falta de recursos materiales. De ahí que reclame que los recursos públicos destinados a combatir la violencia de género, en vez de recortarse, se potencie.