Jerónimo Saavedra consideró necesario luchar también contra el estigma social que produce, en determinados contextos, las personas afectados por el VIH. De ahí que el Diputado del Común insistiera en el fomento de la educación, que sirva además de prevención de contagios del VIH, para superar prejuicios derivados del desconocimiento y las ideas erróneas sobre el virus y sus formas de transmisión.
Saavedra destacó que el Sida es una enfermedad muy ligada también con la justicia social, dadas las dificultades que existen en algunos países para acceder a la terapia antirretroviral a las personas seropositivas que reúnen las condiciones para recibirla y que mejoran considerablemente su calidad de vida. Para el Diputado del Común es fundamental el acceso universal a estos tratamientos al margen de la situación socioeconómica en que se encuentren los pacientes.
El lema para este año de la campaña del Día Mundial del Sida es «Llegar a cero», que se traducen en cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el Sida, que son los objetivos de la Estrategia 2011-2015 del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el Sida (ONUSIDA). Un programa ambicioso, «pero al que no debemos renunciar y abordar desde las distintas facetas que ofrece y que son las que permitirá conseguir avances», concluyó.