El Diputado del Común aboga por el impulso de las energías renovables en las Islas

Santa Cruz de La Palma, a 5 de marzo de 2014.- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, el Diputado del Común hizo un llamamiento sobre la necesidad de seguir profundizando en el uso razonable de la energía, que permita garantizar los recursos naturales, gracias también al empleo cada vez mayor de energía renovables.

Jerónimo Saavedra defendió que Canarias debe apostar de una manera decidida por el desarrollo sostenible, que se enmarca dentro de los derechos llamados de Tercera Generación, que «como sociedad debemos defender». Contar con un medio ambiente sano, pasa por impulsar la eficiencia energética y la utilización de las energías renovables, un reto para el que el Archipiélago cuenta con unas condiciones naturales privilegiadas.

El Diputado del Común destacó también que avanzar en la eficiencia energética, tanto en el ámbito privado como en el colectivo, permite combatir una de las grandes amenazas que sufre el Planeta, como es el cambio climático. «Somos responsables de nuestro presente, pero también de tratar de dejar a las generaciones futuras un mundo mejor del que nos encontramos», apostilló.

En materia energética, Jerónimo Saavedra llamó la atención también sobre el hecho de la proliferación en el marco de la crisis económica que padecemos de personas que sufren lo que se ha bautizado como «pobreza energética», es decir, aquellas que son incapaces de hacer frente al coste mínimo de energía para satisfacer las necesidades básicas del hogar.

El paro, la reducción del poder adquisitivo de las familias por los recortes salariales o el incremento de la factura de la luz son elementos que están profundizando en esta nueva falla en la sociedad, generando más desigualdad en la misma. En este sentido, el Diputado del Común lanzó un llamamiento a las administraciones públicas para que sean sensibles ante esta realidad social que está emergiendo en la crisis y que facilite el acceso a la energía de los ciudadanos que se encuentran en una situación más desfavorable.