Santa Cruz de La Palma, 8 de marzo de 2014.- El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, jornada que reivindica la necesidad de seguir luchando por la igualdad de género y, en este año en particular, dirigida a combatir una de las más terribles lacras que sigue padeciendo nuestra sociedad, como es la violencia contra las mujeres, «cuya prevención debe ser un compromiso que implique a todos los ciudadanos».
El Diputado del Común ha querido hacer así hincapié en el lema que el Parlamento Europeo ha propuesto en los 28 países de la Unión Europea para la conmemoración del Día de la Mujer: «La prevención de la violencia contra las mujeres nos concierne a todos». «Creo que es necesario poner el acento en esta fecha en la prevención y la implicación de todos los agentes sociales para atajar este grave problema», agregó el Comisionado Parlamentario.
Jerónimo Saavedra lamentó que la violencia contra la mujer siga presente en nuestra sociedad con tanta virulencia, con cifras auténticamente escalofriantes como las que ha puesto de manifiesto el estudio sobre violencia de género realizado recientemente por la Unión Europea, donde se recoge, entre otros datos, que «una de cada tres europeas de entre 18 y 74 años de edad ha sufrido violencia física o sexual desde los 15 años, lo que equivale a 62 millones de mujeres».
«Ante esta pandemia no podemos bajar la guardia y hay que hacer todos los esfuerzos tanto en la protección de las víctimas como en la prevención de la violencia machista, poniendo el acento en fomentar entre los más jóvenes una cultura de la igualdad y la no violencia para tratar de cortar de raíz este mal que asola nuestra sociedad», comentó Saavedra.
El Diputado del Común alertó frente a cualquier tentación que puedan tener las administraciones públicas de hacer recortes en las políticas de igualdad en este marco de crisis económica, lo que conllevaría a recrudecer todavía más la situación de indefensión de las mujeres ante la violencia machista y retroceder sobre los logros que se han obtenido en materia de igualdad.
El Diputado del Común destacó que pese a que se han conseguido importantes avances en la igualdad de género, la realidad todavía sigue contradiciendo la aspiración de vivir en una sociedad donde hombres y mujeres tengan igualdad de derechos y oportunidades. En este sentido, indicó que todavía quedan muchos retos pendientes como la precariedad laboral; la brecha salarial que aún existe entre hombres y mujeres, o la ausencia de corresponsabilidad en el trabajo doméstico y de cuidados. Situaciones, todas ellas, que ponen de manifiesto la actualidad de una jornada como la de hoy para superar la falla social que todavía separa a los hombres y mujeres.