El Diputado del Común presenta el Informe de 2013 en el Parlamento de Canarias

Santa Cruz de Tenerife, a 24 de abril de 2014.- El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, presentó en la mañana de hoy el Informe Anual de 2013 que reúne el conjunto de actuaciones que realizó esta Institución a lo largo del año pasado. El Comisionado Parlamentario trasladó además a los diputados en la Cámara regional durante la sesión plenaria las conclusiones del «Informe sobre la Aplicación en Canarias de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción a la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia», elaborado por el Diputado del Común.

El contenido de este informe, donde se pone de manifiesto las inquietudes y preocupaciones que los ciudadanos trasladaron a este organismo durante el pasado año 2013, es un reflejo de la realidad en la que se encuentra la sociedad canaria en estos últimos tiempos, marcada especialmente por la crisis económica que atravesamos. Por esa razón, Jerónimo Saavedra considera que los distintos grupos políticos que conforman la Cámara Autonómica tienen en sus manos un instrumento potente para adoptar medidas y políticas acordes con la realidad social que vive el Archipiélago en la actualidad.

Jerónimo Saavedra planteó la necesidad de que las administraciones públicas cooperaran de una forma más decidida y comprometida con la Institución que representa, de manera que se pueda dar una eficaz y rápida respuesta a los problemas que plantean los ciudadanos.

El número de quejas gestionadas por el Diputado del Común en 2013 experimentó un crecimiento de un 3% con respecto al ejercicio anterior, lo que pone de manifiesto la vigencia cada vez mayor de este organismo para la sociedad. Además, cabe destacar que pese a que se han reforzado los canales digitales de comunicación con los ciudadanos, se han incrementado las quejas que se presentan de forma presencial en las sedes que el Comisionado Parlamentario tiene en las distintas islas del Archipiélago.

En lo que se refiere al «Informe sobre la Aplicación en Canarias de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción a la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia», Jerónimo Saavedra puso el acento en el drama que viven muchas personas en las Islas que están pendientes de recibir las ayundas que les corresponden amparadas en este derecho.

El Diputado del Común demandó «sensibilidad» en la gestión de la Ley de Dependecia, materia sobre la que este organismo ha recibido desde 2007 cerca de quinientas quejas. Y es que son cerca de 30.000 las personas que esperan en Canarias para la resolución de los expedientes que le permita acogerse a estas ayudas, dándose casos de ciudadanos que fallecen sin haberse resuelto estos trámites.