El Diputado del Común aborda los derechos de las personas con discapacidad con sus colegas europeos

Santa Cruz de La Palma, a 25 de junio de 2014.- El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, participó en el IX Seminario Regional de la Red Europea de Defensores del Pueblo, que se celebró entre el 22 y el 24 de junio en Cardiff (Gales), en cuyo marco abordó los derechos de las personas con discapacidad.

Este encuentro, organizado conjuntamentente por las oficinas del Defensor del Pueblo de Servicios Públicos del País de Gales y el Defensor del Pueblo Europeo, permitió abordar diversos asuntos de interés general para las defensorías comunitarias, entre los que figuraban la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuya sesión fue presidida por el Diputado del Común. En este apartado intervinieron también Astrid Eischstädt, representante de la Oficina del Defensor del Pueblo Europeo, y Dieter Brugard, Defensor del Pueblo de Renania — Palatinado (Alemania).

Los derechos de las personas que padecen algún tipo de discapacidad ha sido una de las principales preocupaciones del Diputado del Común. En este sentido, cabe recordar que el pasado año 2013, en las XXVIII Jornadas de Coordinación de los Defensores del Pueblo de España, celebradas en Teguise, se abordó la aplicación en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo. La Convención de Naciones Unidas del 13 de diciembre de 2006 sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue ratificada por España y entró en vigor el 3 de mayo de 2008.

De estas Jornadas salieron una serie de conclusiones dirigidas a corregir las deficiencias que sufre España en cuanto a la aplicación de esta Convención, como la de establecer un nuevo paradigma respecto de la discapacidad que supere la visión asistencialista para proponer un modelo social de la discapacidad basado en los Derechos Humanos; así como abordar con urgencia reformas legales que ajusten los ordenamientos jurídicos para superar definitivamente el modelo de «sustitución de la voluntad» para asumir el de «apoyo o asistencia en la toma de decisiones».

Por otra parte, cabe destacar que la Red Europea de Defensores del Pueblo agrupa más de 99 oficinas en 35 países europeos. En la Red participan los defensores del pueblo nacionales y regionales, y órganos similares de los estados miembro de la Unión Europea, de los países candidatos a formar parte de la Unión Europea y algunos otros países europeos, así como el Defensor del Pueblo Europeo, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, tal y como reflejan en su portal en internet. La red nació en 1996 y ha ido creciendo en la línea de convertirse en una herramienta de colaboración para los defensores del pueblo y sus colaboradores, así como en un mecanismo eficaz de cooperación en la tramitación de las reclamaciones.