Santa Cruz de La Palma, a 26 de junio de 2014.- El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ha querdio unirse a la conmemoración del Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, como una expresión de defensa de los Derechos Humanos, que ya en su Declaración Universal de 1948 condenaba cualquier acto degradante e inhumano. Posterioremente, la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1984 y entró en vigor en 1987.
Jerónimo Saavedra valoró el importante papel que juegan las Organizaciones No Gubernamentales en la condena y erradicación de cualquier clase de tortura en todos los rincones del mundo, al tiempo que consideró necesaria la implicación internacional en su persecución y el apoyo a las víctimas.
El Diputado del Común advierte de que «no podemos cerrar los ojos» ante informes sobre torturas y malos tratos de organizaciones de tanto prestigio y rigor como Amnistía Internacional, que «ponen sobre la mesa una realidad escalofriante, no tan ajejada de nosotros como podemos llegar a pensar».
En esta línea abogó por la necesidad de seguir promocionando los Derechos Humanos, tanto en el ámbito del Derecho Internacional, como en el sistema de valores de los pueblos. Para ello considera «imprescindible» seguir profundizando en la educación desde la infancia en el respeto a los valores universales que emanan de los Derechos Humanos y la sensibilidad para ponerse en la situación del otro que sufre cualquier tipo de actuación injusta o denigrante, fomentando una sociedad más justa y solidaria.