Santa Cruz de La Palma, 3 de septiembre de 2014.- El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ha expresado su preocupación por los datos hechos públicos recientemente por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que sitúan a Canarias en la cola de las Comunidades Autónomas en lo que se refiere a los servicios sanitarios que presta a los ciudadanos, junto con Baleares, Murcia y la Comunidad Valenciana. Una situación que el Archipiélago no ha sabido corregir en los últimos años, dado que se encuentra en los puestos de cabeza de esta calificación por sexto año consecutivo, según los datos facilitados por esta entidad.
Saavedra ha lamentado que Canarias ocupe esta posición en un servicio público tan sensible y de tanta importancia para la sociedad como es la sanidad, en un informe donde se cruzan variables como las listas de espera, el número de camas por habitantes o el de facultativos, entre otros factores. «Debemos hacer un esfuerzo por abandonar esa posición de cola en la sanidad española y situar como una prioridad presupuestaria este servicio tan vital para garantizar una calidad de vida digna para nuestra sociedad», añadió.
Al igual que la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Saavedra criticó los recortes que está sufriendo la financiación de la sanidad en España y reclama la necesidad de que se reconozca a Canarias el déficit inversor que padece en esta materia la Comunidad Autónoma. Si bien, también hace un llamamiento a las autoridades regionales para conseguir una mayor «eficiencia y esfuerzo» en la financiación de la sanidad pública canaria. El Diputado del Común recuerda que la Constitución no solo reconoce el derecho a la protección a la salud, sino que pone en mano de los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública.
Por último, Saavedra advierte que son intolerables las altas temperaturas que padecen la Unidad de Neonatos y otros Servicios del Hospital Materno-Infantil de Gran Canaria y que afecta tanto a los usuarios como a los trabajadores. A todas luces, resulta inoportuno en un sistema sanitario avanzado y con unos razonables parámetros de calidad. La Consejería de Sanidad y el cuadro directivo del Hospital Materno-Infantil de Gran Canaria deben revisar el protocolo de actuación en situaciones semejantes a las señaladas por cada curso en el que se aprovecha el verano para ejecutar cualquier actualización o reforma. Y aunque la Consejería de Sanidad ha manifestado que espera arreglarlo antes de que acabe la semana, es imprescindible solucionarlo a la mayor brevedad posible. En las próximas horas la Consejería de Sanidad debe redoblar los esfuerzos para recobrar la normalidad tanto en la Unidad de Neonatos como en resto de servicios afectados.