Santa Cruz de La Palma, a 1 de octubre de 2014.- El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, se ha querido sumar a la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores para revindicar el papel central que juega en la sociedad este segmento de la población y reivindicar que se garantice el mantenimiento de los recursos económicos y asistenciales que le permitan llevar una vida digna.
Saavedra destacó el papel fundamental que están desempeñando las personas mayores en el marco de la crisis económica, porque gracias a sus pensiones, en muchos casos, están manteniendo a hijos y nietos. «Lamentablemente, en este contexto social, con el grave problema del paro que estamos padeciendo, las pensiones de los mayores están sirviendo como el salvavidas para muchas familias que han agotado todas las prestaciones sociales».
Este ejercicio de solidaridad intergeneracional no debe pasar desapercibido para la Administración Pública y debe ser sensible a esta nueva realidad social que es cada vez más común en nuestro entorno. Y es que, argumentó el Diputado del Común, en muchas ocasiones los recursos económicos con los que cuentan son insuficientes y crece el riesgo de aumentar la pobreza en la vejez.
El Diputado del Común destacó el creciente envejecimiento de la población, realidad de la que Canarias no está al margen, tanto en España como en el conjunto de Europa. Prueba de ello es el informe presentado por el Inmerso, que sitúa a España como el cuarto país más envejecido del planeta.
Jerónimo Saavedra advierte de que esta situación requiere hacer un esfuerzo por parte de las instituciones públicas para garantizar el acceso a los recursos sociosanitarios que demanda una población cada vez más envejecida y es «absolutamente incompatible con los recortes en dependencia que se están practicando en la actualidad».
«La celebración del Día Internacional del Mayor nos debe animar a reflexionar de forma conjunta sobre la dirección que están llevando nuestras políticas y poner en el centro de atención a aquellas personas que tanto han contribuido a lo largo de su vida a construir una sociedad más digna y que siguen siendo en muchos casos, con su esfuerzo y sacrificio, el sostén de las generaciones futuras», concluyó el Diputado del Común.