
Las Palmas, a 10 de noviembre de 2014.- El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, mantuvo un encuentro con representantes de las asociaciones de mayores de Gran Canaria, que a su vez forman parte del Consejo Canario de los Mayores, en el que abordaron diversas cuestiones que afectan a este importante colectivo de la sociedad que «merece la máxima sensibilidad y atención por parte de las administraciones públicas para garantizar y promover sus derechos».
Saavedra destacó que la institución que representa tiene las puertas abiertas para trasladar a la Administración Pública todas aquellas inquietudes y demandas que plantee este colectivo, en los asuntos que tengan que ver con su calidad de vida. «Es fundamental que nuestra sociedad destine los recursos económicos, sanitarios y sociales que permitan a nuestros mayores disfrutar de una vejez digna».
Máxime en este contexto de crisis económica donde los mayores están desempeñando, en muchos casos, la tarea de sostener económicamente a sus hijos y nietos. «Es una realidad en Canarias, que las pensiones están sirviendo para sacar a flote a más de una familia debido al incremento del paro y la falta de oportunidades laborales que sufre la población en edad activa».
En este sentido, el Diputado del Común ha expresado nuevamente su preocupación, que ya hizo pública también con motivo de la celebración del Día Internacional del Mayor, de que esté incrementándose la pobreza en la vejez de las personas, «dado que con los escasos recursos que obtienen de sus pensiones, tienen que hacer auténticas heroicidades para sobrevivir después de ayudar a sus descendientes».
Saavedra recalcó la necesidad de que se ponga todo el esfuerzo por parte de las instituciones públicas para garantizar el acceso a los recursos para la atención de este colectivo de personas que tanto ha contribuido a lo largo de su vida a crear una sociedad más digna para las generaciones venideras.
Feaps y Feafes
En el mismo encuentro participaron representantes de la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (Feaps) y la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes).
La discapacidad, en todas sus vertientes, ha sido una de las grandes preocupaciones en este ejercicio del Diputado del Común. Además del incremento de las quejas que se han registrado sobre esta materia, cabe recordar la celebración en Lanzarote de las XXVIII Jornadas de Coordinación de los Defensores del Pueblo de España que estuvo centrada en la aplicación en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo. Además, la página web del Diputado del Común dispone de un canal temático sobre » Personas con discapacidad» .
Los representantes de sendos organismo trasladaron al Diputado del Común los retos y proyectos en los que están trabajando, así como las dificultades que encuentran en el desarrollo de los mismos. Saavedra, por su parte, expuso alguna de las líneas de trabajo que se han realizado sobre esta materia y manifestó su preocupación por la situación que atraviesan muchas personas con discapacidad cuyos derechos no están siendo atendidos fundamentalmente debido a los recortes que en materia social se están produciendo y por una gestión ineficaz de los recursos.
El Diputado del Común valoró la labor que realizan estas instituciones que trabajan en favor de las personas que padecen algún tipo