El Diputado del Común insta a las administraciones públicas a fomentar el derecho a la accesibilidad universal

Santa Cruz de La Palma, a 11 de noviembre de 2014.- El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, mantuvo un encuentro con miembros del Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI), la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), la Confederación de Federaciones Provinciales de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Canarias ( Cocemfe) y la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (FASICAN).

El asunto principal de esta reunión giró sobre la situción en Canarias del derecho a la accesibilidad universal, donde los representantes de los colectivos antes mencionados dejaron ver las luces y sombras que existen en el Archipiélago sobre esta materia de tanta trascendencia, reclamando la obligación de las administraciones públicas a garantizar el derecho de todas las personas a no encontrarse con barreras en los los edificios y entornos abiertos; en los instrumentos, equipos y tecnología, así como en otros bienes y productos.

El Diputado del Común indicó que se han producido avances en este sentido, si bien reconoció que todavía queda mucho camino por recorrer para corregir la discriminación que se sigue dando por la falta de accesibilidad en determinados espacios y circunstancias, menoscabando así el principio constitucional de igualdad. En este punto, Saavedra ha sido contundente al recordar que es a las administraciones públicas a quien le corresponde la labor de promover las condiciones de igualdad de las personas y, por tanto, de la accesibilidad.

Saavedra puso el acento en la necesidad de eliminar todas las barreras que dificulten o incluso puedan llegar a impedir el acceso a las personas a diversos espacios. «Eliminar todas las barreras para la movilidad, la comunicación y el acceso a bienes y servicios debe ser una prioridad para la Administración Pública». Asimismo, el Diputado del Común llamó también la atención sobre la necesidad de que no se produzcan restricciones presupuestarias para todas aquellas políticas que vayan en beneficio de la autonomía personal.