Santa Cruz de La Palma, a 21 de enero de 2015.- El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ha anunciado que el número de quejas que ha recibido la institución que preside ha vuelto a crecer en la pasada anualidad de 2014, con un total de 1.648, frente a las 1.604 registradas en 2013. Es decir, 44 quejas más que ponen de manifiesto la creciente confianza de los ciudadanos en este organismo que está al servicio de la defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas.
Saavedra realizó estas declaraciones en el marco de l programa de Radiotelevisión Canaria Buenos Días Canarias , donde matizó que pese a la importancia que supone esta tendencia al alza en el número de quejas, como un síntoma evidente de que va calando más su importancia en la sociedad, «la vida del Diputado del Común no se limita a las quejas, porque hay otras muchas múltiples actuaciones que se realizan en servicio a la población canaria».
«El ciudadano tiene una institución a su disposición y muy cerca, porque tenemos presencia en todas las islas, que es un instrumento de participación en la democracia representativa», añadió Saavedra, quien próximamente presentará al Parlamento de Canarias el Informe Anual del Diputado del Común, en el que analizará con detalle la naturaleza de estas quejas así como la actividad de la propia institución durante 2014.
Saavedra puso también el acento sobre la efectividad que tiene la acción de la institución sobre las Administración. En este sentido, recordó que en 2013 el Diputado del Común logró que diversas administraciones canarias devolvieran un total de 150.000 euros a ciudadanos por tasas o impuestos que se cobraron indebidamente. Además destacó que se han solucionado problemas relacionadas con las prestaciones públicas, como las ayudas a la vivienda o a la dependencia.
En el caso de la dependencia, que es uno de los principales motivos de queja de los ciudadanos en el Diputado del Común, indicó que se ha mejorado la gestión pero no el número de personas que se pueden acoger a estas prestaciones. No obstante, pese a que se han producido logros, como el hecho de que se hayan abonado las prestaciones por los fallecidos como dependientes desde el año 2007, lamentó que «de las más de cien quejas recibidas en esta materia en el 2014 solo el 3% se han resuelto».
Jerónimo Saavedra también se refirió a la conmemoración del XXX Aniversario del Diputado del Común, que se celebrará el próximo doce de febrero en Santa Cruz de La Palma con un acto institucional, coincidencia con la fecha de promulgación de la Ley que desarrollaba este precepto del Estatuto de Autonomía. Un día antes tendrá lugar la presentación de un libro monográfico sobre la figura del primer Diputado del Común, Luis Cobiella Cuevas, además de un concierto de música canaria.