Santa Cruz de La Palma, 2 de marzo de 2015.- El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, presentó en la mañana de hoy el Informe Extraordinario sobre los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) en Canarias en la Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico del Parlamento de Canarias, en el que puso de manifiesto la necesidad de corregir una serie de deficiencias que ha detectado en este servicio, como el hecho de que solo se preste en las islas capitalinas y esté infradotado económicamente.
El Diputado del Común analizó la situación de los Puntos de Encuentro Familiar, que están concebidos como un r ecurso social especializado para la intervención en aquellas situaciones de conflictividad familiar en las que la relación de los menores con algún progenitor o miembro de su familia se encuentra interrumpida o es de difícil desarrollo, ante las quejas ciudadanas presentadas ante esta institución por los recortes en este servicio, que es competencia de la Administración autonómica, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad.
El estudio pone de manifiesto que «Canarias se encuentra entre las más necesitadas» de este servicio, teniendo en cuenta el ratio de población, en particular la infanto-juvenil, los elevados porcentajes de familias en las cuales se ha producido una ruptura, teniendo menores a cargo, y por encontrarse por encima de la media estatal en número de víctimas con órdenes de protección o medidas cautelares en casos de violencia doméstica o de género.
Sin embargo, en la actualidad el Ejecutivo Autonómico sólo ha desarrollado la prestación del servicio en las islas de Tenerife y Gran Canaria, experimentando una reducción de los centros de esta naturaleza desde que se puso en marcha este recurso en el año 2007. El Diputado del Común consideró también preocupante el hecho de que no exista este recurso en ninguna de las islas no capitalinas. El informe recoge además que se ha producido una continua disminución de la aportación presupuestaria de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad a los Puntos de Encuentro Familiar, desde el año 2009, lo que ha provocado el consiguiente cierre de los recursos que prestaban el servicio, por carencia de medios económicos y, por tanto, humanos y materiales.
De ahí que el Diputado del Común haya instado a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias a r ealizar un estudio de la demanda que existe sobre este recurso, las listas de espera y el perfil del usuario, con el fin de articular los medios económicos, humanos e infraestructuras necesarias para dar una respuesta adecuada a la misma.
Asimismo, demanda la creación de una red de Puntos de Encuentro Familiar, de naturaleza jurídica pública o privada, que preste servicios en cada una de las Islas, evitando por tanto la desigualdad de trato existente en la actualidad con respecto a los canarios residentes en islas no capitalinas. «El desarrollo de una red de Puntos que llegue a toda la ciudadanía canaria es imprescindible: por mandato legal, por demanda ciudadana y por ofrecer un tratamiento igualitario a todo habitante del Archipiélago, con independencia de la isla en la que resida», añadió.
Saavedra también reclamó la financiación suficiente para este recurso y que permita su existencia en cada una de las islas, «de manera que se preste con garantías la atención que requiere la ciudadanía», mediante el establecimiento de partidas presupuestarias plurianuales, que vía subvención o convenio, posibiliten la continuidad de la pr