El Diputado del Común atendió en 2014 a 19.373 personas y tramitó 1.648 nuevas quejas

Santa Cruz de Tenerife, a 23 de marzo de 2015.- El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, presentó este lunes, 23 de marzo, el Informe Anual de 2014 de esta institución en la Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico del Parlamento de Canarias, haciendo un recorrido exhaustivo por los principales ejes de la actividad desplegada durante la anualidad pasada por esta Defensoría.

El Diputado del Común realizó durante 2014 una intensa actividad, cuyo principal reflejo son las 19.373 personas que atendió a lo largo del año, lo que supone un incremento con respecto a la anualidad anterior de un 10,32%. Saavedra destacó que la labor de la institución que preside no se limita a la tramitación de quejas, sino que «lo que representa el mayor despliegue de recursos institucionales es el servicio público asistencial que se ofrece al ciudadano cuando se dirige al Diputado del Común para exponer sus inquietudes».

En paralelo a este incremento, el número de quejas tramitadas también aumentó en 2014, manteniendo la tendencia al alza que se inició en el año 2011. En total se registraron 1.648 nuevas quejas. Asimismo, Saavedra valoró la mejora en la eficacia en la tramitación de las quejas, acortando los plazos y los trámites para la gestión de las quejas, tal y como se comprometió en el Informe de 2013.

Para lograr este objetivo es fundamental la colaboración de las administraciones públicas. Saavedra señaló que pese a que la cooperación con el Diputado del Común en 2014 ha mejorado con respecto a 2013, «lamentablemente sigue existiendo falta de celeridad de algunas de ellas en informar sobre lo que le solicita la institución, poniendo de manifiesto una falta de cultura democrática para dar cuenta de lo que hacen». Muestra de ello es que el Diputado del Común ha tenido que remitir durante el año pasado 382 resoluciones recordando el deber legal de colaborar con las investigaciones de esta institución; 118 se les ha advertido de su obligación de colaborar; una declaración de obstruccionismo, y el trasladado al Ministerio Fiscal de una falta de colaboración.

La mayor cantidad de quejas presentadas al Diputado del Común tienen que ver con los asuntos sociales, que engloban aquellas cuestiones relacionadas con la dependencia, los servicios sociales. Saavedra destacó que además de las reclamaciones presentadas por los ciudadanos, el Alto Comisionado Parlamentario también abrió en 2014 una veintena de investigaciones de oficio.

Jerónimo Saavedra destacó como uno de los hitos en la gestión de la pasada anualidad, la presentación en el Parlamento autonómico del Informe Extraordinario sobre la Situación de la Dependencia en Canarias, como respuesta al importante número de quejas que presentan los ciudadanos sobre esta materia. Saavedra valora que «las quejas tramitadas en esta institución incoadas en anteriores años al que se informa, relativas a las personas en situación de dependencia, se han ido resolviendo gracias al impulso dado desde el Gobierno de Canarias». Sin embargo, advierte de que «pese a que ha mejorado la gestión, sigue constatándose la carencia de recursos».

Además, el Diputado del Común recordó el dictamen que elaboró esta Defensoría sobre el proyecto canario de Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública, proponiendo al Parlamento de Canarias que diera, en la futura ley, tratamiento de derecho o libertad pública fundamental al acceso a la información pública; que tuviera en cuenta a esta institución como garante de la transpare