El Diputado del Común abrió de oficio una veintena de expedientes de investigación en 2014

Santa Cruz de La Palma, 8 de abril de 2015.- El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, inició una veintena de actuaciones de oficio en asuntos de distinta naturaleza, pero que tenían en común que afectaban al interés general de los ciudadanos durante el pasado año 2014. La mitad de estas investigaciones tienen que ver con el área de economía y hacienda, mientras que el resto afectan a otros ámbitos como la justicia, los servicios sociales o el medio ambiente.

Entre las acciones que llevó a cabo el Diputado del Común de oficio, destacan la relacionada con la situación de los centros de acogida de personas o albergues, como se les conoce popularmente, constatando la necesidad de reglamentar y aprobar la normativa definitiva de régimen interno del centro de acogida de personas de Santa Cruz de Tenerife. Del mismo modo intervino ante el atasco que se produjo en el Registro Civil de Puerto del Rosario para la tramitación de los expedientes de nacionalidad , una situación que corrigió la Administración de Justicia.

El Diputado del Común intervino también ante la excesiva demora que se estaba produciendo en la emisión de informes por parte de los Gabinetes Psicosociales adscritos a los Juzgados de Familia, reclamando a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia que adoptara las medidas necesarias para que se emitan los informes solicitados por los tribunales en un plazo razonable, y, en particular, cuando haya menores implicados en estos procesos.

La acción de oficio del Comisionado Parlamentario también abordó cuestiones de carácter económico, investigando en diversos ayuntamientos canarios la exención en el del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, por daciones en pago y ejecuciones hipotecarias. Un au mento en las quejas relativas a la desestimación por los ayuntamientos de las solicitudes presentadas por los ciudadanos de la exención del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, por no aportar el certificado del organismo competente de la Comunidad Autónoma para acreditar la discapacidad, en el supuesto de pensionistas de clases pasivas que la tenían reconocido, fue lo que motivó la apertura de otro expediente.

La demora en la fase previa al reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita o la intervención ante la prohibición de la grabación y difusión de las sesiones plenarias en determinadas corporaciones, recomendando su autorización, fueron también acciones realizadas por el Diputado del Común de oficio durante el pasado ejercicio de 2014.