Las quejas presentadas al Diputado del Común por internet en lo que va de año casi duplican el total de 2014

Santa Cruz de La Palma, a 11 de junio de 2015.- Pese a que la atención presencial sigue siendo primordial, cada vez son más los ciudadanos que se dirigen al Diputado del Común a través de la página web de este organismo (www.diputadodelcomun.org) para realizar sus consultas, solicitar cita o presentar las quejas. La apuesta digital de esta institución, favoreciendo la accesibilidad a través de internet, está teniendo una acogida creciente entre la población.

En lo que se refiere al número de quejas, a estas alturas del mes de junio se han registrado casi el doble del total de las que se presentaron a través de la página web a lo largo del pasado año 2014. En concreto, el 9 de junio se habían registrado un total de 133 quejas por vía digital, mientras que durante el año pasado se presentaron en conjunto 72. Estas cifras representan una media mensual de 26,6 quejas mensuales en 2015, frente a las 6 de la anualidad anterior.

Este incremento en la presentación digital de las quejas, responde también a la adaptación del sistema para facilitar su uso por parte de los ciudadanos. Así las cosas, ante las dificultades para la firma electrónica de un documento, se implantó un formulario de cumplimentación en la propia página web, donde el usuario solo tiene que llenar los datos necesarios, una vez recibida se solicita la verificación de identidad. Un proceso de mejora en el que sigue trabajando esta institución para facilitar la firma electrónica desde la propia web, eliminando así el proceso de verificación de datos a posteriori.

En lo que se refiere a las consultas por internet, pese a que el aumento es menos llamativo, también se refleja un crecimiento en 2015, donde en lo que va de año se han registrado un total de 71, con una media mensual de 14,4, frente al global del año pasado de 142, cuya media fue de 11,8.

En cuanto a las citas con el Diputado del Común, atendidas por el personal técnico del área correspondiente, la estadística refleja una proporción de crecimiento similar al anterior apartado, aunque con un volumen superior. Así, hasta el pasado 9 de junio, han atendido 138, con una media mensual 27,6, mientras que en 2014 fue de 24,4, con un global de 293.

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, destaca que una institución de esta naturaleza no podía quedarse al margen de las potencialidades que ofrece internet para hacer más efectiva su tarea y acercar la Administración a los ciudadanos. «Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información ofrecen la oportunidad de fomentar una Administración más participativa, transparente y democrática», concluye.