Santa Cruz de La Palma, a 22 de julio de 2015.- El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ha emitido un informe recordando el deber legal que tiene la Administración pública de informar al ciudadano, dentro del plazo estipulado por la normativa, del plazo máximo que tiene para resolver, así como de los efectos que pueda producir el silencio administrativo cuando registre una solicitud.
Saavedra ha remitido este recordatorio a raíz de una queja que un ciudadano planteó en este sentido al Ayuntamiento de San Mateo, ante una presunta falta de respuesta y de actuación por parte del Consistorio grancanario, que el Diputado del Común ha admitido a trámite.
En este caso concreto, el Diputado del Común recuerda al Consistorio de San Mateo el deber legal que tiene de «informar, dentro de los diez días siguientes a registrarse la solicitud del ciudadano en ese Ayuntamiento, del plazo máximo que tiene para resolverla, así como de los efectos que pueda producir el silencio administrativo». Así como, «resolver, todas las solicitudes y cuestiones que los ciudadanos les planteen, de forma expresa y dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico vigente».
De hecho, el Diputado del Común tiene la encomienda del Parlamento para velar «porque las administraciones públicas canarias resuelvan expresamente, en tiempo y forma, las peticiones y recursos que les hayan sido formulados.»