Santa Cruz de La Palma, a 1 de octubre de 2015.- El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, se une a la conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad, que este 1 de octubre cumple el XXV aniversario de su proclamación, y que está orientado, en esta edición, a la sostenibilidad e inclusión de las personas mayores en el entorno urbano. En esta línea, el Diputado del Común ha anunciado la presentación próximamente de las conclusiones de un trabajo que ha realizado este organismo sobre la situación de las personas mayores solas en Canarias, con la participación de los cabildos insulares y la Administración autonómica.
Dentro de las coordenadas marcadas por las Naciones Unidas en esta fecha, el Diputado del Común indica la necesidad de establecer un compromiso a favor de las personas mayores a través de «una agenda canaria que les ofrezca entornos accesibles, apoyos en el domicilio, instalaciones públicas para mejorar su bienestar general con acciones destinadas a prevenir la dependencia, acceso a los medios de transporte público y las nuevas tecnologías».
En esta línea, Jerónimo Saavedra advirtió de la incidencia de los recortes en el sistema público sanitario y social sobre este colectivo de la población, destacando además el papel trascendental que están desempeñando muchos mayores como sostén económico y social de numerosas familias que están siendo víctimas de las consecuencias de la crisis económicas. «Las pensiones son, en muchos casos, la única fuente de ingresos de hogares en los que conviven varias generaciones», añadió Saavedra, por lo que insistió en la necesidad de incrementar el respaldo en recursos sociales y económicos para los mayores, en lugar de aplicar recortes.
Naciones Unidas estima que en la actualidad hay casi 700 millones de personas mayores de 60 años y proyecta que en 2050 la cifra crecerá hasta los 2.000 millones, es decir, más del 20% de la población mundial. De ahí la urgencia tanto de mejorar la atención a este colectivo en las necesidades que presenta, así como potenciar la contribución esencial que prestan a la sociedad.