
Santa Cruz de La Palma, 15 de octubre de 2015.- El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, que fue aprobado en diciembre de 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y que reconoce «la función y contribución decisiva de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».
Jerónimo Saavedra destaca el papel fundamental que juegan las mujeres en el ámbito rural de Canarias, donde desempeñan una función vertebradora de su entorno familiar y comunitario. «Han sido tradicionalmente un pilar social y económico, con una dedicación al trabajo en las actividades agrícolas y ganaderas que ha permitido a generaciones de canarios mejorar su calidad de vida gracias a una labor silenciosa que ha pasado desapercibida».
De ahí que el Diputado del Común no haya querido dejar pasar esta fecha sin reconocer no sólo su papel «fundamental» en la configuración de la sociedad canaria, sino también para hacer un llamamiento a que las administraciones públicas garanticen sus derechos y que puedan tener acceso a los servicios sociales, sanitarios y educativos en las mismas condiciones que el resto de la sociedad, condicionados en muchas ocasiones por la lejanía de las zonas rurales de los grandes núcleos urbanos.
«Sería imposible comprender Canarias sin el papel que han desempeñado las mujeres en el medio rural, donde muchas veces en soledad, especialmente en tiempos de emigración, han sido capaces, con un gran sacrificio, de sacar adelante a muchas familias», subraya Jerónimo Saavedra, quien destaca además la importancia que juegan en este contexto de crisis económica, donde la falta de empleo ha obligado a muchas personas a volver a mirar al campo como una oportunidad.
Por último, el Diputado del Común se ha querido hacer eco de las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien ha destacado que «el Día Internacional de las Mujeres Rurales constituye un momento oportuno para dar mayor resonancia a las voces y experiencias de las mujeres rurales de todo el mundo. Hagamos realidad nuestro compromiso con la creación de oportunidades para las mujeres rurales en todos los objetivos pertinentes, impulsando así el progreso de todos».