El Diputado del Común advierte de que la violencia de género “nos afecta a todos y todos debemos combatirla”

Santa Cruz de La Palma, a 25 de noviembre de 2015.- «Las administraciones públicas y el conjunto de la sociedad deben estar unidas y luchar de forma conjunta para erradicar de una vez la pandemia global que representa la violencia contra la mujer, que este año se ha cobrado la vida de dos personas en Canarias». Con estas palabras, el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, se ha querido unir a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reivindicando «un compromiso eficaz para poner fin a esta grave violación de los derechos humanos».

Saavedra defiende que la Administración pública intensifique los programas que contribuyan a promocionar la igualdad desde la infancia y aislar todo aquello que fomente la discriminación y la violencia, de manera que vayan desapareciendo de raíz los rasgos machistas que todavía permanecen anclados en la sociedad y forman el caldo de cultivo de la violencia de género. «La prevención es vital para acabar con la discriminación por razones de género», apostilla.

Igualmente destaca la necesidad de que la Administración pública no baje la guardia ante esta «grave» problemática y dirija más recursos a la protección y defensa de los derechos de las víctimas de esta clase de violencia. Para ello, sostiene que es «imprescindible» que se doten de los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para hacer frente a la violencia contra la mujer, en todas las vertientes que encierra esta dramática realidad.

Saavedra puso el acento en que no se trata de una problemática aislada, ni que concierne solo a las mujeres, sino que «nos afecta a todos y entre todos debemos combatirla». En este sentido, coincide con el lema que este año ha elegido el Instituto Canario para la Igualdad para la conmemoración de este día internacional, «en ti está parar la violencia machista», como una llamada al compromiso y la implicación ciudadana para combatir esta lacra.

El Diputado del Común lamenta que pese a que se ha avanzado en materia de igualdad, la violencia contra la mujer sigue presente en la sociedad. En este sentido aboga por alcanzar un pacto de Estado contra las violencias machistas, tal y como se defendió en la multitudinaria marcha que se celebró recientemente en Madrid contra la violencia de género.