El Diputado del Común se une a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Santa Cruz de La Palma, a 3 de diciembre de 2015.- El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, se une a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades y la integración, al tiempo que aboga por eliminar todas las barreras que impiden el desarrollo pleno e integral de las personas.

Esta fecha es también una oportunidad para hacer un llamamiento a las administraciones públicas para que desarrollen los compromisos adoptados con la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia. Unos derechos que se han visto amenazados por los recortes económicos y por una gestión no siempre tan eficaz como requerían estos casos.

Informes como el del Observatorio de la Dependencia, situaron a Canarias en la cola de la gestión de esta Ley. Una realidad que el propio Diputado del Común denunció con un informe en el que se ponía de manifiesto, entre otras deficiencias, el retraso en la tramitación de los expedientes. «Una situación que felizmente se ha ido corrigiendo», matizó.

«Hemos avanzado, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer y barreras que derribar para que no haya discriminación hacia las personas con discapacidad», comenta el Diputado del Común, quien añade que este objetivo se alcanza con un compromiso compartido entre la Administración pública y la sociedad.

Naciones Unidas conmemora el Día Internacional de la Discapacidad este año con el lema: » La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de discapacidad». El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aboga por la necesidad de llevar a cabo un desarrollo urbano que convierta las ciudades en espacios más incluyentes, accesibles y sostenibles, fomentando a la vez el derecho a participar en la actividad pública a las personas con discapacidad.

Un protagonismo que debe pasar por garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, promoviendo de forma eficaz, entre otras cosas, una accesibilidad universal, que permita no solo mejorar su calidad de vida sino crear además una sociedad más justa e igualitaria.