El Diputado del Común entregará a la presidenta del Parlamento el Informe Anual 2015

Santa Cruz de La Palma, 15 de marzo de 2016.- El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, presenta este miércoles, 16 de marzo, el Informe Anual 2015 de esta institución, a la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, para su posterior debate en la Cámara autonómica.

Cabe recordar que la Ley que rige la figura del Diputado del Común, establece que el Comisionado tiene que presentar al Parlamento de Canarias la gestión realizada cada ejercicio, a través en un informe que «presentará ante el mismo antes del 30 de mayo del año siguiente». Concreta además que el Diputado del Común, «previa comparecencia ante la Comisión parlamentaria encargada de las relaciones con la institución, expondrá oralmente ante el Pleno del Parlamento un resumen del Informe Anual, pudiendo a continuación intervenir los grupos parlamentarios de acuerdo con lo que establezca el Reglamento del Parlamento».

La propia legislación establece el contenido que debe tener el citado Informe, donde el Diputado del Común dará cuenta del «número y tipo de quejas presentadas; de las quejas que no hubiesen sido admitidas a trámite; del número de quejas pendientes de resolver y sus causas generales; de las causas generales de inadmisión de las quejas; de las advertencias, recomendaciones, recordatorios de deberes legales y sugerencias emitidas en el ejercicio de sus funciones; de las investigaciones iniciadas de oficio; de los problemas generales observados en el funcionamiento de las administraciones públicas canarias, y de todas aquellas cuestiones que el Diputado del Común del Común considere de interés o relevancia.

Además, en el Informe Anual, la Ley establece se hará expresa referencia a la situación de los menores. Al tiempo, que en un anexo dará cuenta sobre la utilización de los recursos económicos correspondientes al ejercicio de que se trate.

El Informe Anual 2015 que presenta el Diputado del Común a la presidenta de la Cámara, recoge la labor realizada por esta institución a lo largo de la pasada anualidad, en la que se pone de manifiesto, entre otras cuestiones, la continuidad de la tendencia al alza en el número de quejas que se presentan por parte de los ciudadanos.