El Diputado del Común presenta el Informe Anual 2015 en la Comisión del Parlamento de Canarias

Santa Cruz de La Palma, 5 de abril de 2016.- El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, presentó en la Comisión de Gobernación, Justicia, Igualdad y Diversidad del Parlamento de Canarias el Informe Anual de 2015 de esta institución ante los grupos políticos que componen la Cámara Autonómica.

Jerónimo Saavedra desgranó las principales conclusiones que contiene el Informe, en el que se volvió a registrar un incremento en el número de quejas que se han presentado al Diputado del Común, tal y como ha sido la tendencia en las últimas anualidades. En concreto, en 2015 se registraron 1.819 quejas, que representan un crecimiento de un 10,4% en relación a la anualidad anterior.

Saavedra abordó las quejas sobre las distintas áreas, poniendo especial atención en las relacionadas con los Servicios Sociales, que concentran el mayor número de reclamaciones presentadas al Diputado del Común. En este sentido, hizo hincapié en las referidas a la dependencia que «sigue siendo un problema duro, fuerte».

El Diputado del Común valoró que los informes que se han presentado después del cierre de 2015 prevén un incremento en la contratación de personal para atender este servicio, «tal y como veníamos reclamando, especialmente en Santa Cruz de Tenerife». Saavedra señaló que a pesar de las mejoras que se han producido, todavía existe una «tramitación larga, lenta, en la valoración de la dependencia». En este sentido, destacó la existencia de personas nonagenarias que han solicitado esta prestación en 2009 y aún no la han recibido.

Asimismo, valoró que se hayan actualizado las quejas que en materia de dependencia existían del año 2014 y estén concluyendo los trabajos con las de 2015. Además, indicó que el error de origen que ha sufrido Canarias en esta materia y que sitúa al Archipiélago en la cola de su aplicación, responde al retraso en incorporarse la Comunidad Autónoma al sistema de atención a la dependencia del Estado.

En materia económica, destacó que las quejas presentadas al Diputado del Común han permitido la recuperación por parte de los ciudadanos de más de 190.000 euros por multas o tasas indebidamente cobradas por parte de la Administración pública. Asimismo, se refirió a las demandas relacionadas con el urbanismo, que ocupan la tercera posición por el número, que «son las quejas que tardan más en tramitarse por la complicada legislación y la indecisión de las corporaciones».

Para terminar, Jerónimo Saavedra, que agradeció las aportaciones de los portavoces de los distintos grupo políticos durante la comisión, defendió la importancia de esta institución en el seno de la democracia como mediación entre los derechos de los ciudadanos y las administraciones públicas