El Diputado del Común participa en el seminario internacional sobre los retos actuales de los derechos humanos

Santa Cruz de La Palma, 26 de abril de 2016.- El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, participa en el Seminario Internacional «Retos actuales de los derechos humanos: El Ombudsman ante las amenazas», que se celebra en Barcelona entre hoy y mañana, organizado por el Síndic de Greuges de Catalunya.

El clásico pero tan de actualidad dilema entre seguridad y libertad; la situación de los migrantes y refugiados en Europa; la crisis social y de derechos, y el papel del defensor del pueblo en el siglo XXI, así como las amenazas que tiene que afrontar esta institución son los grandes temas que se van a abordar en este encuentro, donde participan defensorías de distintos países europeos o personalidades como Petros Stangos, Vice-Presidente del Comité Europeo de Derechos Sociales.

La organización señala que este seminario responde a la inquietud surgida ante la creciente preocupación respecto a la seguridad en Europa y en el resto del mundo, «poniendo en riesgo derechos humanos fundamentales como la libertad de expresión y la privacidad». Del mismo modo, ponen el acento en el hecho de que «la crisis de los refugiados, que se añade a los continuos movimientos migratorios, no sólo constituye un reto solidario, sino también incurre en el riesgo de incrementar el racismo y la xenofobia», en un contexto marcado por «una profunda crisis económica y financiera que amenaza los derechos sociales y pone a grandes sectores de nuestras sociedades en una situación de riesgo».

A su vez, destacan que «las políticas públicas estatales e internacionales deben abordar estos fenómenos con generosidad y pleno respeto a los derechos humanos, y las oficinas de los defensores del pueblo deben prestar especial atención a la legislación y a las prácticas administrativas que conculcan derechos».

En esta línea, subraya que muchasde las instituciones de los defensores del pueblo«están adquiriendo nuevas funciones y competencias, en áreas tan diversas como la prevención de la tortura, la resolución alternativa de conflictos, la transparencia y el acceso a la información o de los derechos LGBTI, entre otras». Una realidad que contrasta con que «muchas de estas instituciones están amenazadas por los ataques a su independencia, por la falta de recursos o por la desaparición».