Santa Cruz de La Palma, 7 de octubre de 2016.- El Diputado del Común estuvo representado en l a jornada de trabajo conjunta entre el Defensor del Pueblo y ACNUR para abordar la situación de la acogida e integración de los refugiados en España, donde se puso de manifiesto la demora en este proceso, como consecuencia de procedimientos poco ágiles, carentes de regulación reglamentaria, en el desarrollo de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, Reguladora del Derecho de Asilo y Protección Subsidiaria, que requiere además una modificación inmediata.
Esta es una de las principales conclusiones extraídas por la representación del Diputado del Común que asistió a este encuentro celebrado el pasado 5 de octubre en el que se analizó el grado de cumplimiento por parte del Gobierno de España de los compromisos vinculantes derivados de la Agenda de Migraciones de la Unión Europea.
En este encuentro de trabajo, celebrado en la sede del Defensor del Pueblo con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, también se puso de manifiesto «la más absoluta falta de coordinación entre las administraciones implicadas (estatal, autonómica y local)» en esta materia.
Como muestra de este déficit de coordinación, en el encuentro pudieron constatar que el Gobierno central acogía refugiados sin ponerlo en conocimiento de las comunidades autónomas o ayuntamientos en los que se iban a reubicar. Incluso dejaban de acogerlos por no consultar previamente a estas administraciones sobre la disponibilidad de viviendas, cuya existencia, sin embargo, pudo constatarse. Es más, en algunos casos, disponían de un número considerable de ellas.
Otro de los asuntos que abordaron es que el itinerario establecido para dotar al refugiado de una autonomía progresiva, siguiendo los pasos establecidos de acogida, integración y autonomía, que expuso el subdirector general de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, no se están cumpliendo. La realidad es que la mayoría de los refugiados terminan en los Servicios Sociales de los ayuntamientos, que conocen la presencia de estas personas en España cuando acuden a ellos.
Esta circunstancia es un indicador evidente de que el método de integración no es todo lo bueno que dice el Gobierno central y que la coordinación entre las administraciones competentes es fundamental para atender esta situación. Las jornadas concluyeron con unas conclusiones y recomendaciones dirigidas a las administraciones implicadas para que adopten las medidas oportunas para la solución de estos problemas detectados en el desarrollo del encuentro.
Cabe destacar por último, que el Diputado del Común no ha estado ajeno a esta realidad y a mediados del pasado mes de mayo organizó una mesa redonda con representantes de CEAR, Cruz Roja y de la Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, interesándose por esta problemática que sacude a Europa y sus posibles vías de solución.