Santa Cruz de La Palma, 14 de octubre de 2016.- El Diputado del Común ha expresado su reconocimiento a las mujeres canarias que desde el ámbito rural contribuyen con su labor a garantizar una vida digna para sus familias y al desarrollo de su comunidad. Jerónimo Saavedra realiza esta valoración en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujeres Rurales, que tiene lugar cada 15 de octubre desde 2008, una vez que las Naciones Unidas reconoció «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».
Saavedra destacó la relevancia que tiene esta fecha para Canarias, donde la mujer ha jugado un papel decisivo en el ámbito rural, como un pilar fundamental en la articulación de la sociedad y la economía mediante su trabajo en la agricultura, la ganadería o la artesanía. «Las mujeres en el campo dieron de comer a generaciones de canarios y ofrecieron, con un enorme sacrificio, una educación a sus hijos para que pudieran alcanzar una mejor calidad de vida», destaca.
El Diputado del Común subrayó que esta tarea la hicieron en muchas ocasiones en soledad, dado que durante las distintas épocas de emigración que ha vivido el Archipiélago, las mujeres tuvieron que hacerse cargo del sostenimiento de su familia con la marcha de su pareja fuera del país.
Más allá del merecido reconocimiento de estas mujeres, Saavedra destaca la necesidad de seguir defendiendo sus derechos. «No estamos hablando del pasado, sino del presente y también del futuro de las mujeres que desarrollan su vida en el ámbito rural». En este sentido destacó el encuentro celebrado en Tenerife por La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, que reunió a unas 500 personas con motivo de esta conmemoración.
Saavedra se ha hecho eco de la demanda de este colectivo que denuncia encontrase en una situación de «abandono» en asuntos de tanta trascendencia como la desprotección de la violencia contra las mujeres y las niñas, la