Santa Cruz de La Palma, a 17 de octubre de 2016.- «La lucha contra la pobreza y la exclusión social debe ser una prioridad absoluta en la agenda de las instituciones públicas en Canarias, un reto que va mucho más allá de la política asistencial y que debe atacar directamente a las raíces estructurales de esta grave problemática mundial, a la que nuestro Archipiélago no es ajeno». Con estas palabras, el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, quiere trasladar la «urgencia» de adoptar medidas para paliar esta situación en el marco de la celebración en la jornada de hoy del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
El Diputado del Común lamenta que Canarias se encuentra a la cabeza de los índices de pobreza en España y el hecho de que son cada vez más los canarios que están en riesgo de exclusión social. Una situación que se ha visto agravada con la crisis, pero que tiene un carácter estructural en las Islas, tal y como puso de manifiesto el informe sobre desigualdad del comisionado para la Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza del Gobierno de Canarias.
El desempleo es una de las principales causas de la pobreza, pero con la crisis también está surgiendo el fenómeno de trabajadores que no consiguen con sus ingresos cubrir las necesidades básicas de su familia y tienen que acudir a la ayuda social. Un hecho que en las Islas se amplifica, teniendo en cuenta que los salarios en Canarias son de los más bajos de España.
Jerónimo Saavedra lamenta que estas circunstancias están fracturando a la sociedad, incrementando la desigualdad y la exclusión social. «Estamos hablando de una cuestión que atenta directamente contra los derechos humanos y no podemos tolerar por más tiempo. Cualquier política de desarrollo que se ponga en marcha en Canarias tiene que favorecer la justicia social y la promoción de los derechos de las personas más necesitadas», subrayó el comisionado parlamentario.
El Diputado del Común puso el acento en la situación de pobreza entre los niños en Canarias y que Unicef ha estimado que alcanza al 30% de la población infantil de las Islas. «Estamos ante una situación dramática porque en lugar de ofrecer mejores condiciones de vida a las nuevas generaciones de canarios, éstas están empeorando», indica Jerónimo Saavedra, quien insiste en que «es más necesario que nunca fomentar una sociedad justa, igualitaria y sostenible, en la que nadie, y mucho menos los más pequeños, permanezca al margen de sus derechos y oportunidades de contar con los recursos para disfrutar de una vida digna».