Santa Cruz de La Palma, 11 de Noviembre de 2016.- El Diputado del Común ha mostrado su satisfacción porque el Ayuntamiento de Mogán ha tomado medidas para la protección del patrimonio histórico y cultural de este municipio grancanario, tal y como ha confirmado la teniente de alcalde, Grimanesa Pérez, en un informe remitido a este organismo, que había abierto una investigación de oficio , debido a la falta de respuesta del anterior equipo responsable de la Corporación local a una queja sobre esta materia.
La queja fue planteada por vecinos de Mogán, quienes lamentaban que desde el año 1998 hasta 2011 habían presentado diferentes escritos al Ayuntamiento con el fin de que sus casas fueran consideradas como patrimonio del municipio y recibieran, por tanto la protección y atención por parte de la Administración que merece esta catalogación. Argumentaron además que durante dicho período de tiempo algunas casas habían sufrido desperfectos e, incluso, una de ellas un incendio en 2011.
El informe de la teniente de alcalde recoge que el pleno del Ayuntamiento de Mogán constituyó el 26 de febrero de este año la Unidad Administrativa de Patrimonio Histórico y Cultural. Un organismo que tiene entre sus objetivos vigilar el patrimonio histórico existente en el municipio; colaborar en la ejecución de las medidas cautelares adoptadas por otras administraciones para asegurar los bienes integrantes del patrimonio histórico; elevar al Cabildo iniciativas en materias de obras de protección y conservación de los bienes históricos del municipio, y dar a conocer estos bienes patrimoniales.
El informe concluye que con esta medida «queda patente la voluntad de esta corporación de proceder al mantenimiento y conservación del patrimonio histórico y cultural» del municipio. El Diputado del Común, con esta actuación del Ayuntamiento de Mogán, da por concluida la queja de oficio y remitirá la información a los antiguos promotores de la queja para que se dirijan a dicho servicio.