Santa Cruz de Tenerife, 24 de noviembre de 2016.- El director del PRADPI (Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica), Guillermo Escobar Roca, presentó el XIV Informe de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) de 2016, en el marco de celebración del XXI Congreso de esta organización que se celebra en Santa Cruz de Tenerife.
Un informe centrado en la situación de la pobreza en el marco de los países integrados en la FIO y donde se realizan una serie de propuestas por parte de la Federación en forma de conclusiones, como el reconocimiento por ley del derecho a recibir de la Administración las prestaciones necesarias para garantizar un nivel de vida digna para todas las personas, «sea en forma de renta básica, prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, Servicios Sociales o pensiones».
Esta es una de las medidas que recoge el Informe de la Federación como recomendaciones a los distintos estados, que además prevé la posibilidad de control judicial de estas ayudas, «frente a la tesis antigua de que estaban en un ámbito de discrecionalidad administrativa», como indicó Escobar Roca.
El director del PRADPI señaló a «la dignidad de la persona como fundamento en la lucha contra la pobreza», frente a otros enfoques que tienen más que ver con los derechos sociales o la desigualdad. «Sin la capacidad autónoma de desarrollar una existencia básica, la dignidad no tiene sentido. Tampoco la libertad. Es una precondición de los Derechos Humanos, pero también de la democracia», añadió.