Santa Cruz de La Palma, 9 de marzo de 2016.- El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, entregó a la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darías, en la mañana de hoy jueves, 9 de marzo, el Informe Anual 2016. Tal y como establece la Ley 7/2001, de 31 de julio, del Diputado del Común, este Informe da cuenta de la labor desplegada por el Comisionado Parlamentario anualmente.
El Diputado del Común, en los últimos tres informes, ha destacado el servicio que presta este organismo en la atención directa a los ciudadanos. Así, durante el año 2016, 20.303 personas se han dirigido directamente al Diputado del Común para exponer dudas, problemas o inquietudes de diversa índole. Esta cifra supera en casi un 2% la del año anterior, registrándose 349 consultas más que en 2015. Más de la mitad de ellas, 11.497, han sido de forma presencial. Una circunstancia que pone de manifiesto que a pesar del desarrollo de los medios digitales, la atención directa sigue siendo prioritaria, teniendo en cuenta además que las consultas en esta modalidad en 2016, lejos de descender, se han incrementado.
El Diputado del Común registró en 2016 1.781 quejas nuevas, admitiendo a trámite 1.555, es decir, el 87,3 % del total. Esta cifra representa un ligero descenso en relación a la anualidad anterior, fruto principalmente del aumento del número de personas que acuden al Diputado del Común y tienen un mejor conocimiento de esta Defensoría y su ámbito de actuación, lo que permite orientar con más precisión su acción. En cualquier caso, las quejas registradas en 2016 consolidan el crecimiento experimentado en el último lustro, con una media de 1688, frente a las 1.217 del año 2011.
Entre las actuaciones realizadas por el Diputado del Común durante el pasado año 2016, cabe destacar la organización en la isla de Tenerife del XXI Congreso y Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), que reunió, por primera vez en Canarias, a representantes de este organismo que aglutina a más de 75 defensores del pueblo, procuradores, proveedores, presidentes de comisiones nacionales o estatales de Derechos Humanos de 20 países, dotando además con ello de una proyección internacional sin precedentes a esta institución. Un espacio donde se debatió intensamente sobre la situación de los Derechos Humanos en los países integrados en la FIO y el papel que desempeñan las defensorías en su promoción, para lo que es determinante la lucha contra la pobreza y la reivindicación de la dignidad de las personas.
Uno de los problemas más acuciantes que padece la sociedad canaria en la actualidad, como es el de la vivienda, estuvo también presente en la agenda del Diputado del Común el pasado año 2016. Con esta finalidad, este Comisionado Parlamentario organizó en Gran Canaria el I Foro de la Vivienda Pública en Canarias, donde una serie de expertos abordaron cuestiones de tanta trascendencia social como los desahucios o la situación de las viviendas desocupadas. Sobre vivienda también trataron las XXXI Jornadas de Coordinación de los Defensores del Pueblo, centrado en un aspecto de marcada actualidad social, como es la invasión del domicilio por los ruidos. Un encuentro celebrado en Pamplona, en el que participó el Diputado del Común junto con el resto de los Defensores del Pueblo de España.
Otro aspecto a destacar del año 2016 ha sido la aprobación el proyecto DEMOS, dentro del programa INTERREG V A España-Portugal MAC 2014-2020, donde el Diputado del Común actúa como jefe de filas y partici