Santa Cruz de La Palma, 31 de mayo de 2017.- El Consejo Rector de la F ederación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), de la que es vicepresidente quinto el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ha acordado una declaración en «solidaridad con el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela» y pone a disposición de la Defensoría del Pueblo de esta nación «todas las capacidades de la Federación y sus miembros para atender la crisis humanitaria que atraviesa por cuenta de las dificultades institucionales por las que hoy trasiega».
El Diputado del Común, que no pudo asistir a este encuentro del Consejo Rector, que se celebró la semana pasada en México, al coincidir con la presentación en el Pleno del Parlamento de Canarias del Informe Anual de esta institución, mostró su adhesión a este documento sobre la situación que atraviesa Venezuela.
El Consejo Rector de la FIO, organización que reúne a más de 75 defensores del pueblo, procuradores, proveedores, presidentes de comisiones nacionales o estatales de Derechos Humanos de 20 países iberoamericanos, alienta a la Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela para que «haga un llamado a todas las autoridades estatales con el fin de que se asegure y promueva la paz, el respeto de todos los derechos humanos y los principios que erigen un Estado democrático de derecho, como es la separación de poderes». «Su desconocimiento, además de minar el principio democrático, genera un escenario de alto riesgo para el ejercicio de los derechos humanos», agregan.
Instan además a la Defensoría venezolana a que reclame que «se solucione prontamente, bajo los principios fundamentales del Estado de derecho, la situación de aquellas personas que se encuentran internas en centros penitenciario en razón por sus ideas y convicciones políticas». «Urge el cese todo tipo de acciones o actuaciones violentas o represoras en el marco del ejercicio del derecho a la protesta», añaden.
Un acuerdo que adopta esta institución, » fiel al principio de cooperación que debe guiar las relaciones entre las instituciones nacionales de Derechos Humanos en aplicación del Estatuto de la FIO, los Principios de París y los valores humanistas que nos convocan a federarnos».