El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del Defensor del Pueblo visita varios centros en Tenerife

Santa Cruz de La Palma, 6 de marzo de 2018.- Técnicos del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del Defensor del Pueblo se desplazaron recientemente a la isla de Tenerife para realizar una serie de visitas, sin previo aviso, a diferentes instalaciones que atañen a su ámbito de competencia acompañados por personal del Diputado del Común. En concreto, acudieron entre el 28 de febrero y el 2 de marzo al Centro de Menores de Valle de Tabares, así como a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Adeje y al Puesto de la Guardia Civil de dicho municipio.

El objetivo es detectar posibles deficiencias que pudieran favorecer la comisión de torturas o malos tratos. Cabe destacar que la actividad del Defensor del Pueblo, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, abarca diferentes actuaciones. Aunque las visitas a centros de privación de libertad son la principal actividad , también se realizan, de forma aleatoria, a comisarías del Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local, dependencias y comandancias de la Guardia Civil, centros de internamiento de extranjeros, operativos de repatriación, establecimientos penitenciarios militares, centros integrales de seguridad, centros socioeducativos, cárceles y centros penitenciarios, prisiones, salas de inadmisiones y asilo de los aeropuertos, juzgados, unidades de custodia hospitalaria, residencias mixtas, centros educativos, centros para menores infractores y centros de apoyo a la seguridad.

El Defensor del Pueblo también está facultado para emitir recomendaciones, sugerencias y resoluciones con la finalidad de intervenir en aquellos casos en los que se haya detectado una vulneración de la normativa vigente.