El adjunto primero del Diputado del Común, Felipe Afonso, se reunió con la directora general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, Eulalia García, con el fin de mostrarle el alto número de quejas recibidas en la institución sobre ambas materias.
«En el año 2017 — asegura el adjunto- el Diputado del Común recibió 284 quejas en materia de Discapacidad y Dependencia, lo que supone un 15,8% del total de expedientes abiertos en la Institución. Se trata sin duda de las dos áreas que más preocupan a la ciudadanía, debido sobre todo a los retrasos en la clasificación y reconocimiento del grado de discapacidad y dependencia, así como en la aprobación del Programa Individual de Atención (PIA). Afonso quiere mostrar su agradecimiento por la predisposición de Eulalia García a establecer una primera toma de contacto que garantice la colaboración de ambas instituciones con el fin común de lograr el bienestar de los canarios.
La directora general de Dependencia y Discapacidad por su parte, explicó que tiene el objetivo de reforzar los mecanismos de coordinación entre ambas instituciones porque la atención a las personas con dependencia es uno de los que más preocupan a la ciudadanía y de ahí la necesidad de mantener un contacto continuado. Aunque algunas de las quejas «ya están resueltas, queremos hacer un trabajo en profundidad y establecer formas de coordinación estrechas, claras y así poder dar una respuesta rápida».
En cuanto a la gestión, Eulalia García manifestó que para a los próximos meses «estamos en disposición de seguir avanzando, porque hay una clara voluntad de Gobierno de simplificar los procedimientos, incorporar personal y presupuesto para el próximo año, además de la implementación de un gestor informático por el cual las administraciones locales cabildos y ayuntamientos y las entidades colaboradoras puedan trabajar en red, «incluso vamos a trabajar de esta forma también con los colegios profesionales».