El Diputado del Común incluirá la discapacidad cognitiva en su petición del plan de accesibilidad a los Ayuntamientos

El Diputado del Común, Rafael Yanes, visitó las instalaciones de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (APANATE), donde fue recibido por la presidenta, María del Carmen Delia Rosa Díaz, la gerente, Victoria Gómez, y el responsable del Centro de Día, Daniel Sacramento.

Yanes conoció de primera mano el equipo de trabajo y los espacios donde se desarrolla la actividad de esta Asociación que cuenta con casi 200 usuarios y que tiene como objetivo p restar distintos servicios y programas que tratan de mejorar y potenciar habilidades en las personas con Trastorno del Espectro del Autismo de Tenerife. Para ello diseñan y prestan apoyos que les ayuden a disfrutar de una vida digna y de calidad, tanto a ellos como a sus familias, ofreciéndoles oportunidades de participación e inclusión social, a partir de modelos de intervención avalados por la ciencia, desde un compromiso ético y desde el respeto a todos sus derechos.

La gerente asegura que «desde APANATE nos planteamos cubrir las necesidades de las personas con autismo de la Isla a lo largo de todo el ciclo vital. El reto es grande, puesto que una de cada cien personas tiene este trastorno. Las visitas de los representantes políticos que quieran acercarse a nuestro trabajo, como la del Diputado del Común, son siempre un placer».

Por su parte, Rafael Yanes valoró positivamente la labor que lleva a cabo APANATE, y se comprometió a incluir la discapacidad cognitiva en el Plan de Accesibilidad que propondrá a todos los ayuntamientos del Archipiélago.