Los desalojados de Titerroy ven la luz con el Diputado del Común

Los vecinos del barrio de Titerroy que fueron desalojados de sus casas por el Ayuntamiento de Arrecife en 2009, a la espera de que se rehabilitaran sus viviendas y con el compromiso de la institución de pagarles el alquiler durante el tiempo que se prolongara este trámite, lograron ayer, después de nueve años de espera, atisbar una posible salida a sus promesas incumplidas por parte del Consistorio.

La visita ayer al barrio por parte del Diputado del Común y su equipo propició que se pusieran sobre la mesa las posibles alternativas para que esta problemática pueda resolverse en un plazo de tiempo razonable.

Rafael Yanes y su equipo mantuvieron un encuentro en la sede de la asociación de los vecinos. Luego se hizo un recorrido por el barrio, acompañados por el presidente de la asociación de vecinos, Ismael Montero; con parada en varias casas. Entre ellas, la de Candelaria Martín, cuyo hijo falleció en 2009 cuando se hundió el techo de su cuarto.

Al encuentro asistieron los propios afectados, entre ellos los dueños de seis casas que fueron desalojados a instancias del Ayuntamiento, al alegarse estado de ruina. Estuvieron los concejales Andrés Medina, de Vecinos Unidos; la portavoz del PP, Dácil Garcías y Samuel Martín, de CC. A la cita también acudió el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, al ser invitado por los propios vecinos. Durante la reunión los afectados criticaron la «ausencia injustificable» de miembros del grupo de gobierno municipal y, en especial, de la alcaldesa, Eva de Anta, a la que acusaron de «esconderse, no responder a las decenas de escritos y de poner todo tipo de excusas para no atenderles personalmente».

Durante el encuentro Rafael Yanes avisó que su papel es el de mediador, para garantizar el derecho fundamental a la vivienda. De este modo, el Diputado del Común expuso que el problema de los vecinos es doble. Por un lado, el Ayuntamiento no les paga el alquiler prometido, desde hace 17 meses, por que la interventora municipal entiende que no es legal esta fórmula de pago; y por otro, que después de nueve años los vecinos siguen esperando la rehabilitación de sus casas. En último este sentido, el presidente del Cabildo se comprometió a pagar los alquileres durante el tiempo que el Ayuntamiento encuentra la fórmula legal para que la interventora autorice esos pagos. Como segunda solución, Yanes instó al Consistorio a incluir la rehabilitación de las casas en el convenio Canarias-Estado 2018-21 y se comprometió a trasladar a la alcaldesa esta posible solución.